Tuesday, May 2, 2017

Evo: Mandato de La Haya será favorable a Bolivia

El presidente Evo Morales afirmó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) será favorable a Bolivia, y Chile estará obligado a negociar un acuerdo sobre el acceso soberano al océano Pacífico.

“El mandato de La Haya será favorable a Bolivia, y nuestros héroes y mártires podrán decir, desde donde sea que estén, que ha valido la pena la lucha centenaria por recuperar el mar”, afirmó el Jefe de Estado en una entrevista que concedió a la revista Correo del Alba.

El Gobierno de Bolivia demandó en 2013 a Chile en el principal órgano judicial de las Naciones Unidas en procura de que Santiago cumpla los compromisos que asumió para solucionar la mediterraneidad boliviana, provocada por la invasión al puerto de Antofagasta, en 1879.

En el petitorio de la demanda se solicita a la CIJ, que tiene su sede en La Haya, que juzgue y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe, pronta y formalmente, en un plazo razonable y de manera efectiva, con Bolivia con el fin de alcanzar un acuerdo que otorgue a los bolivianos una salida plenamente soberana al océano Pacífico.

Chile fracasó en su intento de apartar de la jurisdicción de la Corte la demanda marítima boliviana, y luego de presentar su contramemoria, el 13 de julio de 2016, el tribunal determinó una segunda ronda de alegatos escritos.

Con ello, Bolivia presentó la réplica el 21 de marzo, con la que respondió a la contramemoria chilena. Al escrito boliviano, Chile debe alegar hasta el 21 de septiembre con la dúplica.

En la entrevista, Morales advierte que algunas autoridades de Chile “pareciera que están decididas a hacernos la vida más difícil” y que “pretenden dominarnos y acallar nuestra voz”, esto al aludir a la detención ilegal de dos militares y siete funcionarios de la Aduana, quienes guardan prisión preventiva en Chile desde el 22 de marzo.

Acusan a los nueve funcionarios de los delitos de robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando.
“Es una completa injusticia la que se está cometiendo con Bolivia ante la mirada impasible del mundo. Hemos recibido solidaridad del pueblo chileno, sin embargo sabemos que las élites militares y políticas son las que controlan esta situación”, afirmó.

1 comment:

  1. Ing. Jorge Edgar ZambranaMay 31, 2017 at 8:06 AM

    Es necesario tener en mente que el brazo fuerte de Bolivia son sus fuerzas armadas, y es el mismo brazo que se extiende para estrechar la mano de Chile; y como el brazo es escuálido, frente al chileno que es el segundo más fuerte de Sudamérica, después de Brasil, es probable que no será posible esperar cerrar algún trato.
    Chile va a querer imponernos abusivamente el callejón sin puerto al norte de Arica a cambio de sacarnos más territorio, y Bolivia débilmente va a reclamar la devolución de sus ancestrales puertos, ó en su defecto, va a mendigar el puerto completo y soberano de Arica, a cambio de entregar algo a Chile que no sea territorio, como por ejemplo que ya no se les va a cobrar por el agua que ya han robado del manantial Silala, ó que ya no nos devuelvan el río Lauca usurpado.
    Las fuerzas armadas deberían ser el garante de la soberanía de Bolivia y el músculo de la diplomacia boliviana, y no servir solamente para masacrar mineros y campesinos inocentes. No volvamos a cometer los tremendos errores de Melgarejo y Bánzer.

    ReplyDelete