Friday, May 26, 2017

Evo recibió la propuesta "Mar para Chile" que plantea canje territorial con soberanía

El presidente Evo Morales se reunió con Esteban Silva, jefe de campaña del precandidato presidencial del Frente Amplio Alberto Mayol para dialogar sobre el tema marítimo, en el marco del traspaso de mando presidencial en Ecuador.

Morales entregó un ejemplar del Libro del Mar y recibió la propuesta del precandidato presidencial del Frente Amplio Alberto Mayol que en su "Mar para Chile" plantea un intercambio de "kilómetro cuadrado por kilómetro cuadrado" con soberanía para ambos países, reporta el portal web Emol.

Según la prensa chilena, "Silva dialogó con Morales sobre la propuesta del sociólogo "Mar para Chile" que busca desprivatizar el mar chileno y recuperar su soberanía económica. Morales por su parte le entregó un ejemplar del Libro del Mar para Mayol, el cual establece los argumentos del Estado Plurinacional de Bolivia sobre su reivindicación marítima".

El miércoles durante un debate televisivo en la fase de precandidaturas de cara a las elecciones presidenciales de Chile, Mayol planteó dejar atrás el pasado y garantizar acceso al mar con soberanía para Bolivia.

"Nuestra propuesta es simple: Bolivia está aislada del mar, es un problema para Bolivia, olvidémonos del pasado (...) Chile también está aislado del centro del continente, del país más grande del continente que es Brasil", dijo Mayol.

Plantea un intercambio de "kilómetro cuadrado por kilómetro cuadrado" con soberanía para ambos países, donde el país Bolivia obtiene salida al mar y Chile podría llegar a Paraguay y Brasil mediante un corredor.

1 comment:

  1. Esta propuesta de canje territorial “kilómetro cuadrado por kilómetro cuadrado” sale de las mismas élites gobernantes chilenas -Alberto Mayol no es más que su vocero- que antes de devolver un puerto quieren hacerse territorio, dentro de su famosa doctrina de “El espacio vital”, en la que consideran que los chilenos tienen el derecho moral de invadir territorios ajenos llenos de recursos, gracias a los cuales se espera atender al crecimiento y desarrollo de su población. Que el presidente Morales confíe en la nueva generación chilena es realmente el colmo de la ingenuidad.

    ReplyDelete