Thursday, May 4, 2017

UTF analizará manipulación chilena del cauce del Silala

La Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias de la Universidad Autónoma Tomás Frías, de Potosí, realizará un simulacro para demostrar cómo Chile intervino en el desvío de las aguas de los manantiales del Silala.

Hugo Vildoso, docente de la universidad potosina Tomás Frías, explicó a los integrantes de la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante de la Cámara de Diputados que se realizarán perforaciones para drenar las aguas de los bofedales, como lo hicieron en su momento los chilenos para orientar el líquido vital a ese país.

“Si bien se tienen estudios técnicos del desvío de las aguas, no se ha demostrado técnicamente cómo ha sido esa manipulación”, indicó Vildoso.

Las aguas del Silala nacen en el cantón Quetena Chico, provincia Sur Lípez, del departamento de Potosí. Se trata de aguas subterráneas inmovilizadas en el territorio boliviano y que datan del período glacial.

Las autoridades chilenas reconocieron que las aguas eran de propiedad de Bolivia, y por ello en 1908 solicitaron permiso para emplearlas para las operaciones de las locomotoras a vapor.

La diputada Carmen Rosa Domínguez (MAS-IPSP), presidenta de la Comisión de Política Internacional, dijo que la intervención chilena en los bofedales bolivianos provocó que el cauce sea desviado.

“Los universitarios nos demostrarán cómo se desvió el agua hace varios años, y con los resultados vamos a poder proporcionar más sustento al equipo jurídico boliviano que atiende la demanda chilena en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya”, indicó.

La diputada reiteró que con el estudio se pretenden justificar las denuncias de los desvíos y no hacer como las autoridades chilenas, que solo llegan a la frontera y dicen que el agua llega a su país producto de una caída natural (gravedad).

El diputado Gonzalo Barrientos (UD) dijo que la demostración técnica científica de la manipulación de los bofedales benefició a Chile, en desmedro de los bolivianos porque el cauce de las aguas disminuyó considerablemente en el sector potosino.

Vildoso señaló que los trabajos en la zona no solo “significan recuperar las aguas del Silala, sino hacer propuestas técnicas que se viabilicen a través del Estado para lograr un mejor uso de las aguas con la producción e industrialización de productos, empezando por las truchas e invernaderos en ambientes atemperados para brindar productos con calidad nacional”.

“Hasta el 12 de este mes (mayo) presentaremos un perfil del proyecto con colaboración de la universidad, la Gobernación y los municipios”, indicó la diputada Domínguez.

Contexto

Chile demandó a Bolivia por los manantiales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el 6 de junio de 2016.
Santiago busca con su acción que el principal órgano judicial de las Naciones Unida declare que el Silala es un curso de agua internacional. Bolivia anunció que presentará una contrademanda.

No comments:

Post a Comment