Thursday, June 22, 2017

Correa y Samper abogan por solución pacífica en tema mar



Diversas personalidades presentes en la Conferencia Mundial de los Pueblos, que finalizó ayer en Tiquipaya, Cochabamba, respaldaron la causa marítima boliviana y manifestaron la importancia de buscar una solución pacífica.

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa llamó a los países latinoamericanos a unir fuerzas para que Bolivia obtenga un acceso soberano al océano Pacífico.

“Todos debemos apoyar para encontrar la mejor solución y acabar con su mediterraneidad”, dijo Correa.

El agente boliviano en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, destacó el apoyo “reconfortante” de la Conferencia Mundial de los Pueblos a la demanda marítima boliviana.

“Delegados de organizaciones sociales de más de 30 países presentes en la cumbre enarbolaron en la jornada inicial la consigna mar para Bolivia”, dijo Rodríguez Veltzé.

La causa también fue abordada en el encuentro entre el presidente Evo Morales y el expresidente de la Unión de Naciones Suramericanas Ernesto Samper.

Evo Morales obsequió a Samper El libro del mar, que recoge los datos históricos y argumentos bolivianos en el juicio contra Chile en la Corte Internacional de Justicia.

Samper lamentó el aumento de desencuentros y “pequeños enfrentamientos” entre autoridades bolivianas y chilenas.

“Me preocupa quizás más el escalonamiento colateral que se está dando entre los dos países en desencuentros, en situaciones episódicas, pequeños enfrentamientos que no se deberían producir”, dijo.

El exministro de Solidaridad Social de Italia Paolo Ferrero resaltó la política del diálogo emprendida por Bolivia para batallar por la justa demanda de acceso al mar.

El Estado boliviano perdió su litoral en 1879, cuando Chile invadió Bolivia.

No comments:

Post a Comment