Sunday, June 18, 2017

Dos libros del general Luis F. Alcázar Valiosa historiografía cronológica del conflicto marítimo con Chile

Una exhaustiva y valiosa historiografía cronológica del conflicto marítimo con Chile escribió el general Luis F. Alcázar Chávez, en dos tomos, el primero con el título de "Los escenarios del despojo", que abarca de 1842 a 1904, y el segundo titulado 'Los escenarios de la Fuerza de la Razón", que cubre el período 1905-2016.

Sin duda, se trata del mayor estudio que se efectuó sobre tan dramática temática que afecta al país, pues el primero se extiende en 304 páginas y el segundo en 385. En ambos, no sólo se expone literalmente la diversidad de factores y tiempos que concurrieron al respecto, sino que ofrece numerosos y valiosos cuadros esquemáticos que resumen los detalles documentos de cada caso o circunstancia que incidió en la historia marítima del país.

Esfuerzo documental

De esta manera, se trata del mayor esfuerzo documental que se ha realizado en el país sobre las características y variaciones que tiene aún el conflicto irresuelto con Chile.

El Gral. Alcázar, en su amplia trayectoria profesional, iniciada en 1980 como subteniente, ejerció altas funciones en el Ejército, unas veces como ayudante de su comando y también como comandante del mismo, aparte de haber sido varias veces becado a realizar estudios en el exterior.

El énfasis mayor que tuvo en su carrera de infantería fue la de catedrático en varios institutos militares, en maestría, desarrollo, planificación y análisis estratégicos, así como haber realizado estudios internacionales en España, además de egresar con honores y ser invitado a ejercer la cátedra en la Academia Diplomática de este país europeo y ser distinguido como abanderado de la 6ª. División del Ejército nacional, entre varios otros rangos de honor que se le confirieron al integrar la selecta composición de miembros de las Fuerzas Armadas de Bolivia. Aparte, es autor de varios libros, textos y reglamentos militares.

Efecto de presión

Como resultado de tantos estudios efectuados, en su segundo libro concluye que "la firma del Tratado de 1904 no confirmó la paz y mucho menos la amistad entre Bolivia y Chile, no fue un documento consensuado como se quiere demostrar vanamente, ha sido efecto de la presión y amenaza aun al interior de Bolivia, pero se firmó y ahí está, de la mano de su inicuo efecto su permanente incumplimiento por parte de Chile, además de su empleo como argumento que supuestamente sería definitivo por ser intangible".

No comments:

Post a Comment