Wednesday, August 16, 2017

Agente chileno reconoció que Bolivia tuvo mar

Mientras en Chile persisten algunas versiones que intentan sostener que Bolivia “nunca tuvo mar”, el agente de ese país ante La Haya, Claudio Grossman, admitió ayer el dominio chileno sobre lo que fue territorio boliviano en las costas del océano Pacífico.

“Nuestros argumentos son sólidos en establecer que no hay una obligación (con Bolivia) de negociar un acceso soberano. Como ya lo hemos reiterado, no está en juego aquí la integridad territorial de Chile y el Tratado de 1904, que fue el tratado que estableció a perpetuidad el dominio chileno sobre lo que habían sido los territorios bolivianos”, dijo Grossman, según una publicación del periódico La Tercera de Chile.

El agente chileno hizo esa declaración al momento de referirse a la reunión que sostuvo ayer en Londres con el equipo de abogados internacionales que asesora a su país en la demanda marítima interpuesta por Bolivia.

En ese encuentro, según Grossman, se ultimaron los detalles del documento de la dúplica que Chile presentará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya antes del 21 de septiembre.

“Ha sido un trabajo coordinado y exitoso, que incluye a los historiadores y abogados chilenos y chilenas y a los abogados extranjeros. Estamos satisfechos del resultado y del cumplimiento con los plazos que nos habíamos fijado”, agregó.

Bolivia presentó el 24 de abril de 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para tratar de obligar a ese país a negociar una salida soberana al mar.

No comments:

Post a Comment