Wednesday, August 9, 2017

Chile entregará antes su dúplica en juicio por mar


Chile entregará antes del 21 de septiembre su dúplica a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, según anunció su canciller, Heraldo Muñoz, tras una reunión con el agente, Claudio Grossman y el equipo que representa a la vecina nación.

"Habrá una reunión el 14 de agosto que tendrá el agente, coagente con los abogados internacionales, el grupo de redacción final en Londres y después de eso tendremos finalizada nuestra dúplica", dijo en conferencia de prensa.



El representante del Gobierno de Michelle Bachelet sostuvo que "Bolivia tiene acceso al mar y ha tenido acceso al mar durante un siglo", en referencia al Tratado de 1904 y explicó que su respuesta ante el tribunal será "contundente y convincente", basada en argumentos jurídicos e históricos.

"Se responde a todos los argumentos bolivianos y se elabora nuestra tesis de que nunca ha existido una obligación de negociar por parte de Chile y que conversaciones diplomáticas no constituyen obligaciones y que las obligaciones deben ser explícitas. Un Estado debe saberse obligado y Chile nunca lo ha estado", manifestó.



La entrega de la dúplica chilena constituye la finalización de la parte escrita del proceso, luego se dará paso a la fase oral y se estima que a finales de 2018 pueda existir un veredicto en el litigio, donde Bolivia pide un "diálogo de buena fe" para resolver el diferendo.

"Solo he leído tuits, un tuit del presidente Evo Morales en el que decía que estaba dispuesto a retirar o paralizar la demanda y en menos de 24 horas se desdijo, señalando que la política boliviana es coherente y la demanda marítima en La Haya se mantiene (...) Nosotros estamos preparados para defender nuestros intereses", explicó sobre las palabras del primer mandatario.

No comments:

Post a Comment