Monday, August 7, 2017

Ejecutivo reitera pedido de diálogo a Chile

En la conmemoración de los 192 años de vida independiente de Bolivia, el presidente Evo Morales en su mensaje al país reiteró su pedido al gobierno de Michelle Bachelet para retomar el diálogo bilateral y deponer actitudes revanchistas.

“Bolivia continúa creyendo que el diálogo franco es siempre el mejor camino para superar nuestras diferencias y rechazamos toda actitud revanchista e interesada, por ello invitamos una vez más a la República de Chile, a sus autoridades y a su pueblo a deponer actitudes hostiles y de amedrentamiento”, dijo el mandatario desde la ciudad de Cobija donde la Asamblea Legislativa realizó su Sesión de Honor en homenaje a la Patria.

Agregó que esas actitudes no condicen con los tiempos actuales en los que se debe retomar con un diálogo bajo la lógica de que ambos países deben tender puentes de entendimiento y de unión para derribar los muros que pretenden dividir a los dos Estados.

Por eso, “hermanos y hermanas estamos convencidos que en cualquier diálogo, de manera directa, con mediación o vía (la Corte Internacional de Justicia) de La Haya, no quisiéramos que haya perdedores ni vencedores, si alguien tiene que ganar es la integración de nuestros pueblos para el bien de las futuras generaciones”, remarcó.

SÓLIDOS ARGUMENTOS

Asimismo, el mandatario recordó que en cumplimiento de las fechas dispuestas por la Corte de la Haya, el equipo jurídico presentó el documento de la réplica “mediante el cual se ha desvirtuado los argumentos chilenos presentados en su contramemoria y se ha complementado nuestros alegatos con relación a la obligación que tiene Chile a negociar con Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico”.

En ese marco, Morales dijo que Bolivia tiene la confianza y la convicción de que este alto tribunal internacional declarará la existencia de dicha obligación.

Bolivia y Chile enfrentan en la Corte de La Haya dos demandas. La primera fue presentada por el Estado Plurinacional el 24 de abril de 2013 para tratar de obligar al vecino país a negociar una salida soberana al mar. Morales ratificó su confianza en que ese alto tribunal declarará la existencia de dicha obligación de negociación.

Sobre la demanda que impuso Chile por el uso de las aguas de los manantiales del Silala, el presidente Evo Morales reiteró que nuestro país asumirá su defensa como corresponde para hacer respetar los intereses del país, ya sea en este tribunal o en cualquier otra instancia.

“Bolivia ha impulsado el reconocimiento internacional del agua como un derecho humano y apoya todas las iniciativas de la comunidad internacional a favor de la protección del agua como un recurso vital o para la preservación de la humanidad y de nuestro medioambiente. (Pero) lo que no se puede tolerar es que un estado pretenda adueñarse de recursos hídricos que no le corresponden”, sostuvo el Presidente.

Apuntó que su mayor anhelo es que como comunidad hemisférica seamos capaces de avanzar en la celebración de acuerdos amplios y equitativos sobre nuestros recursos naturales.

No comments:

Post a Comment