Wednesday, August 9, 2017

Expresidente chileno Sebastián Piñera: Chile dispuesto a apertura con el país pero sin soberanía

El candidato y expresidente chileno Sebastián Piñera (2010-2014) volvió a referirse a la demanda marítima de Bolivia y aseguró que su país está dispuesto a tener una actitud de colaboración con el Estado boliviano, pero desestimó cualquier posibilidad de hablar de soberanía.

“La actitud de Chile ha sido siempre la misma, estamos dispuestos a tener una actitud de apertura, de colaboración (...), pero Chile no le debe nada a Bolivia en materia de soberanía”, dijo Piñera, en una entrevista con radio chilena Cooperativa.

Piñera, líder del bloque postulante a las elecciones presidenciales de este año “Chile vamos”, postula por segunda vez a la presidencia de su país, situándose en el primer lugar de preferencia en las encuestas. Con ese antecedente aseguró que no se prepara para ganar las elecciones, “sino para hacer un gran gobierno”.

Al referirse a la relación con Bolivia y la demanda marítima que presentó nuestro país en La Haya, remarcó que el territorio y el mar chileno están reconocidos por un tratado que se firmó en 1904 y ambos países tienen el derecho y la obligación de respetarlo. Expresó su respaldo a la diplomacia del actual canciller de su país, Heraldo Muñoz.

“Siempre he valorado y apreciado que en materia de política internacional, particularmente cuando se trata de soberanía, territorio y mar chileno, actúemos con políticas de Estado, por lo tanto, yo apoyo y respaldo la política que está conduciendo el canciller Heraldo Muñoz”, agregó.

El pasado domingo, durante su mensaje por el aniversario 192 de Bolivia, el presidente Evo Morales reiteró su pedido a Chile de retomar un diálogo franco sin vencedores ni perdedores.

“Bolivia continúa creyendo que el diálogo franco es siempre el mejor camino para superar nuestras diferencias y rechazamos toda actitud revanchista e interesada, por ello invitamos una vez más a la República de Chile, a sus autoridades y a su pueblo a deponer actitudes hostiles y de amedrentamiento”, dijo Morales.

El Presidente agregó que estas actitudes no condicen con los tiempos actuales, en los que debe retomarse el diálogo, bajo la lógica de que ambos países deben tender puentes de entendimiento.

Por eso “hermanos y hermanas, estamos convencidos que en cualquier diálogo, de manera directa, con mediación o vía (la Corte Internacional de Justicia) de La Haya, no quisiéramos que haya perdedores ni vencedores, si alguien tiene que ganar es la integración de nuestros pueblos para el bien de las futuras generaciones”, sostuvo.

Bolivia y Chile tramitan en la Corte de La Haya dos demandas. La primera fue presentada por Bolivia el 24 de abril de 2013, para negociar con Chile sobre una salida soberana al mar.

Luego, Chile planteó otra demanda contra Bolivia, el 6 de junio de 2016, para que se declare a las aguas del Silala como un río internacional.

No comments:

Post a Comment