Monday, August 28, 2017

Silala: Bolivia analiza minuciosamente la memoria chilena


El equipo jurídico nacional fue convocado por el presidente Evo Morales para analizar minuciosamente la memoria que Chile presentó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dentro de la demanda por las aguas del Silala.

Fernando Huanacuni, canciller, informó los detalles del encuentro que se realiza en Palacio de Gobierno y en el que también participan el vicepresidente, Álvaro García Linera, el ministro de la Presidencia, Rene Martínez, el agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, y el director de Diremar, Emerson Calderón.

Conoce más I Bolivia designa a Yves Daudet como juez ad hoc en juicio del Silala

El ministro de Relaciones Exteriores detalló que el trabajo se concentra en el trabajo jurídico y técnico, para adelantar la elaboración de la contramemoria, que debe ser presentada hasta julio de 2018.

"Bolivia está en una etapa muy importante, de un trabajo sostenido en dos demandas ante la Corte Internacional de La Haya, una por el tema marítimo y otra por el Silala, en ambas tenemos unas agendas de trabajo permanente", explicó Huanacuni, asegurando que las tareas que son "responsables".

Lea también I Bolivia afirma que Chile no tiene claridad sobre el tema Silala

El canciller detalló que se recibió un reporte del equipo jurídico internacional, además de "informes técnicos especializados". También se hacen "proyeccciones precisas" de los argumentos que presentará el opaís ante La Haya. "Es un trabajo minucioso técnico, acompañado por los argumentos jurídicos", precisó.

Chile presentó la demanda en 2016 y solitica que se declare a las aguas en frontera como "un río de curso de agua internacional, cuyo uso se rige por el derecho internacional consuetudinario"; Bolivia sostiene que se trata de manantiales de agua que fueron canalizados.

No comments:

Post a Comment