Saturday, September 30, 2017

Demanda marítima Bolivia alista en La Haya alegatos orales

El equipo jurídico de la demanda marítima trabajará este fin de semana en la Haya, Holanda donde analizará la dúplica que presentó Chile y comenzará a elaborar los argumentos principales para la defensa en los alegatos.

“A seguir consolidando la victoria jurídica”, afirmó el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, antes de emprender viaje a Holanda.

“Con la razón, el derecho, la verdad, la justicia de nuestra parte partimos hacia La Haya a seguir consolidando la victoria jurídica de Bolivia”, posteó en su cuenta de Twitter el ministro Arce, quien forma parte del equipo jurídico de la demanda marítima.

La comitiva boliviana está conformada, además del ministro Arce Zaconeta, por el canciller, Fernando Huanacuni; el ministro de Gobierno, Carlos Romero; el ministro de Defensa, Reymi Ferreira; el procurador General del Estado, Pablo Menacho, y el director de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón.

El grupo jurídico nacional se reunirá en sesiones de trabajo con el equipo internacional de abogados y el agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé.

Según el titular de Justicia y Transparencia Institucional, en la reunión de trabajo se evaluarán los contenidos de la dúplica chilena presentada por el agente de ese país, Claudio Grossman, el 15 de septiembre, en la Corte de La Haya.

Días atrás, el ministro Arce Zaconeta dijo que se definirá la ruta crítica de las argumentaciones y estrategias que se deben encarar en el juicio oral, sobre el que existe optimismo de un resultado favorable.

“Hemos concluido la lectura y análisis preliminar de la dúplica chilena presentada hace más de una semana. No hay sorpresas; nosotros después de analizar este documento estamos más aún convencidos de que nuestra demanda es victoriosa”, declaró.

A decir de Arce Zaconeta, esta confianza en un futuro fallo de la CIJ favorable para Bolivia está basada en el derecho internacional y los argumentos históricos y jurídicos que se presentaron en La Haya.

Bolivia instauró en abril de 2013 una demanda contra Chile para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató tras una invasión y guerra de 1879.

Una vez presentada la demanda, la administración chilena de Michelle Bachelet objetó la competencia del tribunal internacional para conocer la causa. En septiembre de 2015, los jueces rechazaron el recurso y reafirmaron jurisdicción sobre el caso.

La CIJ fijó que el demandante presente la réplica hasta el 21 de marzo de este año, que Bolivia ya cumplió. El demandado, la dúplica, hasta el 21 de septiembre, como parte de una segunda fase de alegatos escritos tras la presentación de la memoria.

El viernes 15 de septiembre pasado el canciller Heraldo Muñoz y el agente chileno Claudio Grossmann presentaron ante la Corte de La Haya la dúplica que pone fin a la fase escrita por la demanda marítima boliviana. Ahora se abre paso a la fase de alegatos orales.

No comments:

Post a Comment