Monday, September 18, 2017

Demanda marítima Bolivia se dispone para alegatos orales

El equipo jurídico boliviano se prepara para la fase de alegatos orales por la demanda marítima, la cual se prevé que se realice en febrero o marzo del 2018, en ese mismo año la Corte Internacional de Justicia CIJ) de La Haya puede dictar su sentencia, informó ayer el canciller Fernando Huanacuni.

“(La fase de alegatos orales) se llevará a finales de febrero o primera quincena de marzo, luego la CIJ nos notificará, tanto a Chile como a Bolivia, para iniciar la fase oral”, declaró a medios estatales desde Venezuela.

De acuerdo con la explicación del Ministro de Relaciones Exteriores, la fase oral tendrá una duración de dos semanas, aproximadamente, en donde tantos los equipos jurídicos de Bolivia y Chile deberán intercalar ideas.

Después de las dos semanas de la fase oral, la CIJ valorará la parte documental y oral y se prevé que en el segundo semestre de 2018 se conozca su fallo sobre el caso de la demanda marítima.

“Después estará dando la sentencia de respetiva más o menos en el segundo semestre del 2018”, añadió.

El canciller Huanacuni señaló que el equipo jurídico boliviano vino trabajando con argumentos suficientes y necesarios basados en el derecho histórico de acceder al mar con soberanía, además recordó que existen documentados varios compromisos anteriores que hicieron autoridades chilenas respecto este tema.

CAMBIO DE JUECES

Sobre los jueces de la CIJ, el Ministro de Relaciones Exteriores informó que, antes de iniciar la fase de alegatos orales, primero se debe esperar la transición en La Haya en donde 5 de 15 jueces deberán ser renovados.

“Hay ajustes a fin de año, de los 15 jueces de la CIJ, 5 han cumplido la etapa, es decir 9 años, entonces esos 5 jueces pueden ser renovados o cambiados, esta es la etapa de transición para completar a los 5 magistrados que son necesarios para seguir con todos los procesos, no solamente con la demanda marítima”, complementó.

El 15 de septiembre, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, junto al agente Claudio Grossmann presentaron al tribunal internacional su dúplica por la demanda marítima, antes de la fecha límite (21 de septiembre) que la CIJ estableciera.

Según el Ministro de Relaciones Exteriores del vecino país se señala que Chile no tiene obligación de negociar con La Paz un acceso al océano Pacífico.

Bolivia presentó su réplica por la demanda marítima el 21 de marzo de la presente gestión.

Una vez que ambos países presentaron por un lado réplica y por el otro la dúplica, con la cual termina la fase de alegatos escritos, ahora viene la etapa de alegatos orales.

En el 2013, Bolivia demandó a Chile, para que la CIJ obligue a un diálogo de buena fe para una salida soberana al océano Pacífico.

No comments:

Post a Comment