Monday, September 11, 2017

Rodríguez Veltzé sobre el Silala: 'Responder con otra demanda es una opción'



Se dio tiempo para hablar con Animal Político durante su corta estadía en La Paz. El agente de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, quien fue presidente entre 2005 y 2006, conversó sobre los dos litigios que se ventilan contra Chile, además de los desafíos que hoy tiene la Justicia.

“Tengo la percepción de que el país sigue siendo muy intenso en sus debates, sobre todo políticos; sus debates de ajuste institucional”, comentó poco antes de comenzar esta entrevista que tuvo lugar en la Cancillería, a mediodía del 29 de agosto.

— Han sido intensas estas jornadas con miras a formular la respuesta a los argumentos de Chile sobre el Silala. ¿El cronograma comenzó esta semana o ya se cumplieron otras actividades?

— El proceso del Silala tiene una característica que lo distingue, tiene que ver con el estatus o la naturaleza de un área geográfica determinada donde se encuentran estas aguas; entonces, hay un componente técnico-científico que debe traducirse en informes como la memoria de Chile (presentada en julio) y que obviamente ha merecido un análisis, que está en curso, de parte de nuestros equipos. Paralelamente estamos elaborando nuestros propios informes de orden técnico, en el campo, en el Silala; de orden científico, con el acompañamiento legal. Lamentablemente, el reglamento de la Corte exige reserva, pero lo que sí puedo decir es que Bolivia, tan pronto conoció esta memoria, comenzó con su análisis; es un trabajo que data de hace varios meses.

— ¿El equipo de asesores externos es el mismo para este caso?

— Se ha fortalecido. Alguno de los abogados que nos asisten en el tema marítimo conserva su capacidad de asesoramiento al país, pero lo hemos fortalecido con otros profesionales. Sobre todo aquellos que tienen experiencia en el derecho internacional de aguas y otros de orden técnico y profesional, no necesariamente abogados.

— ¿Los jueces de la CIJ o una comisión técnica visitarán la zona?

— La verdad es que hubo excepcionales experiencias en la atención de causas por parte de la Corte Internacional de Justicia en las que se ha acudido a expertos. Pero no estoy en condiciones de anticipar si eso ocurrirá o no en el caso del Silala; posiblemente la concurrencia de expertos compartidos, de confianza de ambas partes, sería lo ideal; porque estaríamos, primero, prestando la confianza recíproca y posiblemente ahorrando muchísimos recursos. En general, deberíamos pensar en tener otro tipo de soluciones más dialogadas y compartidas que litigadas en el caso del Silala. Pero, estamos en el proceso, vamos a avanzar en él en los términos del reglamento de la Corte, siempre preservando la defensa de las posturas que tiene el país.

— ¿Cuál es el papel que asumirá el juez ad hoc en el litigio?

— El reglamento de la Corte prevé que si hay un país que tiene una causa y no tiene un juez de su nacionalidad, puede nombrar un juez al efecto, esto es ad hoc. Como Bolivia ni Chile tienen jueces de sus nacionalidades, éstos se integran exclusivamente para estas causas y no están llamados a votar en favor (...). Es un mecanismo que contribuye a dar un equilibrio con la presencia de jueces de múltiples nacionalidades. Bolivia ha designado a Yves Daudet, quien también cumple esas funciones para la demanda marítima.

— El Presidente anticipó la decisión de contrademandar. ¿En qué momento se lo hará?

— Prefiero reservar una respuesta sobre la oportunidad y los alcances. Esto es parte precisamente de las evaluaciones (...). La posibilidad de contrademandar es una opción que tienen las partes, está reglamentado.

— ¿Cuál es su percepción como embajador de Bolivia en Holanda sobre la atención de este proceso y la demanda marítima?

— La causa marítima marcó un tiempo muy interesante en la comunidad internacional, porque se trata de un caso singular, en tanto persigue, en términos de fundamentos jurídicos, una figura que no es usada regularmente: ‘la obligación de negociar’. Siendo un tema que atinge a la práctica diplomática de los Estados, hay un interés notable sobre lo que la Corte decidirá en este caso. Hay otra dimensión política. Los países tienen interés sobre cómo la Corte contribuirá a zanjar un tema que está pendiente y revela una situación de notable injusticia para con Bolivia. Desde que se interpuso la demanda hay nuevas perspectivas para analizar la condición del país como privado de acceso al mar (...). Esta condición, que la comparte con otros países sin acceso al mar, tiene más relevancia y es parte de una agenda que es muy importante.

— En septiembre Chile presenta la dúplica sobre esta demanda. ¿Audiencias orales para 2018?

— Seguramente a mediados de septiembre, Chile completará su actuación entregando la dúplica. Es la segunda ronda de alegatos escritos, responderá a nuestra réplica con lo que se agotan las actuaciones de alegatos escritos y restan las audiencias orales. Las fechas, posiblemente se conocerán en la primera quincena de febrero porque la Corte será renovada en un tercio de sus jueces, cinco de estos jueces van a renovarse o reconfirmarse durante la Asamblea General de la ONU (...). Esa nueva configuración va a decidirse hasta fin de año y la Corte arranca en febrero. Inmediatamente se producirá una reunión entre el presidente de la CIJ y los agentes para definir estas audiencias orales. Posiblemente antes de la mitad de año (2018) tengamos cumplidas esas audiencias y a la mitad de año una decisión. Son fechas estimadas.

— Los alegatos escritos se divulgarán con las audiencias orales.

— Sí. La Corte le dará publicidad a través de formatos digitales, desde su sitio web. Creo que es una buena decisión porque eso contribuye a un elemento esencial que es la publicidad y la transparencia. Esos alegatos se harán públicos y habrá que ver la forma en la que se traduzcan (al castellano), porque este ya es un aspecto secundario.

La nueva Justicia debería ser más descentralizada

Eduardo Rodríguez Veltzé fue Presidente de la antigua Corte Suprema de Justicia antes de llegar a la presidencia del país en 2005. Aporta en esta conversación con reflexiones sobre el sistema judicial.

— ¿Qué piensa sobre la actual elección de magistrados?

— Tengo una mirada más bien crítica al nuevo diseño de la estructura del Órgano Judicial. Es estructural sobre la forma en la que se diseñó en la nueva Constitución el Órgano Judicial. Hay aciertos, pero también algunas distorsiones que en algún momento deberán reflexionarse. Uno de los errores (...) es el haber incorporado la elección de jueces por voto popular. Hay un esfuerzo de hacer una elección más transparente y eficiente.

Debería reflexionarse sobre el hecho de que el Órgano Judicial está fundado en la nueva calidad del Estado, un Estado Plurinacional, descentralizado y con autonomías, destacando un servicio judicial aún más descentralizado; pero contradictoriamente se preserva una suerte de centralización en la actividad de ciertos órganos y no se prestó atención al nuevo concepto que es el pluralismo jurídico, la concurrencia de sistemas judiciales de los pueblos indígenas.

— Está también esta ley del sistema penal. ¿Qué opina sobre eso?

— Veo con satisfacción la producción del Código del Sistema Penal, porque reúne las partes procesal, sustantiva, que modernizarán la justicia penal. Debería contribuir a dar, no solo una imagen a la Justicia, sino un servicio al ciudadano. La justicia penal no puede ser herramienta para venganzas personales o políticas, ni otro interés que no sea el legítimo del Estado.

—¿Qué opina sobre la propuesta del Vicepresidente de aplicar la cadena perpetua por violación y muerte de niños?

— No la comparto.

Eduardo Rodríguez Veltzé estuvo en La Paz cinco días. Se reunió con el presidente Evo Morales y el equipo técnico legal que revisa la memoria de la demanda de Chile por las aguas del Silala. Está preparado para recibir la dúplica de la demanda marítima y el último trayecto de ese proceso legal.

Datos:

Nació: El 2 de marzo de 1956 en Cochabamba.

Profesión: Abogado con una maestría en la universidad de Harvard.

Ocupación: Agente de Bolivia ante la CIJ y embajador en Holanda Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Por efecto de la crisis política de 2005 fue designado Presidente de Bolivia. Desde 2013 es agente de Bolivia en la Corte de la Haya

Mauricio Quiroz Terán es periodista y editor de Animal Político

No comments:

Post a Comment