Tuesday, November 14, 2017

Cambio parcial de jueces de La Haya

La Organización de Naciones Unidas (ONU) reeligió en su cargo al juez francés y actual presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Ronny Abraham, quien en 2014 dictó el fallo a favor de Bolivia cuando Chile desconoció la competencia del Tribunal Internacional para resolver la demanda marítima.

El expresidente y agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez, informó a los medios estatales del proceso de elección de un tercio de los jueces del más alto tribunal mundial. El acto se realiza en la sede de la ONU, Nueva York, Estados Unidos.

DECISIÓN HISTÓRICA

“La Corte desestima los argumentos de Chile (…). Los asuntos en litigio no son asuntos ya resueltos por acuerdo entre las partes”, leyó el presidente de la CIJ, Ronny Abraham el 24 de septiembre de 2014, ante la expectativa de millones de bolivianos y chilenos.

Fue un fallo considerado histórico y hasta el primer triunfo ante Chile en la época contemporánea de ambos países. La Corte presidida por Abraham aceptó que La Haya analizaría la demanda presentada por Bolivia contra el Estado chileno.

Del total de los jueces, 14 habían votado en contra de la objeción chilena que dijo que este tribunal no tiene competencia para resolver el diferendo. Sólo dos estaban de acuerdo con Chile.

“El artículo sexto no impide a la Corte tener competencia en virtud del artículo 31 del Pacto de Bogotá (…) La Corte considera que dispone de todos los hechos necesarios para pronunciarse sobre la objeción de Chile”, sentenció Abraham hace tres años.

ACTUAL ELECCIÓN

Según Rodríguez hasta el jueves de la pasada semana fueron reelegidos los jueces de Francia, Somalia y Brasil, además de la elección de uno nuevo del Líbano.

“El quinto juez será elegido hoy (ayer) en ambos espacios, la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, de manera que tan pronto se conozca (esa designación) la Corte estará renovada en un tercio y completa para asumir su nueva gestión a partir de febrero”, afirmó.

Según medios de prensa, fueron reelegidos por mayoría de votos los jueces Ronny Abraham (Francia), Abdulqawi Ahmed Yusuf (Somalia) y Antônio Augusto Cançado Trindade (Brasil), mientras que Nawaf Salam (Líbano) fue electo como nuevo miembro de la CIJ.

Rodríguez Veltzé explicó que la CIJ renueva un tercio de los jueces cada tres años y los juristas cumplen un periodo de nueve años.

También indicó que una vez reconfigurado el máximo tribunal internacional, para febrero se aguarda la elección del presidente y vicepresidente de esa instancia.

Actualmente, Ronny Abraham es el presidente de la CIJ, en tanto que Ahmed Yusuf asume la vicepresidencia.

“Una vez recompuesta, con los jueces ratificados y nuevos, (la Corte) anunciará su cronograma de agenda de actividades”, añadió.

Bolivia y Chile se aprestan a iniciar la fase oral de alegatos orales sobre la demanda marítima en la CIJ, programada para el siguiente año.

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la CIJ para que cumpla con los compromisos entregados a lo largo de la historia de negociar un acceso soberano al mar.

No comments:

Post a Comment