Thursday, November 9, 2017

Evo afirma que Chile no podrá callar apoyo al derecho marítimo



El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró que es una “grave ofensa” de Chile intentar silenciar al papa Francisco, y afirmó que no podrán callar el apoyo de 48 presidentes y 45 personalidades del mundo que se pronunciaron en favor del mar para Bolivia.


“Chile quiere callar al hermano papa Francisco, pero no callará a 48 presidentes y 45 personalidades chilenas que respaldan #MarParaBolivia”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter @evoespueblo.

Señaló que prohibir su opinión al papa Francisco “es una grave ofensa contra el Papa de los pobres. La oligarquía chilena acostumbrada a mandar a callar”.

En 2013, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, en busca de una negociación de buena fe que le devuelva a los bolivianos su acceso soberano al mar.

El martes, el Jefe de Estado afirmó que la oligarquía chilena “hace aguas, quiere callar a Papa para frenar el apoyo creciente a #MarParaBolivia. Pero la verdad es tan inmensa como el mar”.

En otro mensaje escribió: “Por miedo el Gobierno chileno pide a hno. Papa Francisco que no hable de la demanda #MarParaBolivia. Pero la verdad es imparable como el mar”.

Las reacciones se dieron como respuesta a las declaraciones del embajador chileno ante el Vaticano, Mariano Fernández, quien en conferencia de prensa sostuvo que “el Gobierno de Chile pide a toda persona que se abstenga de opinar hasta que se pronuncie el tribunal de La Haya”.

En 2015, el papa Francisco, durante su visita en La Paz, consideró que “el diálogo es indispensable” entre Bolivia y Chile, y abogó por soluciones “compartidas, razonables, equitativas y duraderas” después de reconocer que el anhelo boliviano es justo.

DESESPERACIÓN CHILENA

Al respecto, el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, en declaraciones a los periodistas, sostuvo que la reacción de autoridades chilenas es la desesperación ante el sólido argumento que sostiene la demanda marítima boliviana, que está radicada en la CIJ para obtener una salida soberana al océano Pacífico.

“Es una desesperación que tiene el vecino país para argumentar el tema ante nuestra dúplica, réplica y memoria, que tienen un alto contenido de la realidad histórica de ambos países”, sostuvo.

Siles afirmó que “nadie puede limitar al Papa a realizar sus declaraciones o percepciones sobre este tema”.

No comments:

Post a Comment