Wednesday, November 8, 2017

Evo: Chile ‘no podrá callar' a 48 presidentes y 45 personalidades que apoyan la causa marítima



El presidente Evo Morales volvió a cuestionar este miércoles a la administración de la chilena Michelle Bachelet por su afán de “callar al hermano papa Francisco” al pedir que cuando visite Chile no haga referencia al litigio marítimo bilateral que ahora se tramita en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, dijo que este intento no podrá callar el respaldo de presidentes y personalidades chilenas a la resolución del diferendo que enfrentan ambos países desde 1879, tras la invasión chilena y posterior Guerra del Pacífico que dejó a los bolivianos sin su cualidad marítima.


“Chile quiere callar al hermano Papa Francisco, pero no callará a 48 presidentes y 45 personalidades chilenas que respaldan #MarParaBolivia”, escribió el mandatario, que ya ayer hizo alusión al pedido chileno, expresado por el embajador Mariano Fernández en el Vaticano.

El diplomático dijo que su país cumplirá el fallo que emane de la CIJ sobre el diferendo marítimo, por lo que insistió: "Eso lo pedimos no sólo al papa sino a toda persona, a los amigos, a la opinión pública, que no se pronuncien hasta el fallo, que cumpliremos rigurosamente, sea cual sea".

El martes, Morales atribuyó el pedido al Santo Padre al temor en Santiago.

“Por miedo el gobierno chileno pide a hno. Papa Francisco que no hable de demanda #MarParaBolivia. Pero la verdad es imparable como el mar” (Sic), escribió en un primer mensaje, también en Twitter, y luego complementó: “Oligarquía chilena hace aguas, quiere callar a Papa para frenar apoyo creciente a #MarParaBolivia. Pero la verdad es tan inmensa como el mar” (Sic).

Ambos países esperan el inicio de la fase de alegatos orales en la CIJ, una vez que se agotó la fase escrita del proceso, en el que Bolivia pide que se obligue a Santiago cumplir con sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico. Según La Moneda, no existen obligaciones derivadas de los ofrecimientos.

El papa estará entre el 15 y 18 de enero en Chile. Francisco, de nacionalidad argentina, habló de diferendo marítimo cuando visitó Bolivia en 2015 y abogó por el diálogo para su resolución.

La Paz y Santiago firmaron el Tratado de 1904 que terminó por delimitar las fronteras entre ambos países, sin embargo el gobierno boliviano afirmó en reiteradas ocasiones que no resolvió el diferendo y por ello es una constante la demanda de una salida soberana al Pacífico. (08/11/2017)

No comments:

Post a Comment