Wednesday, December 13, 2017

Gobierno ratifica a Mesa como vocero de la causa marítima

El presidente en ejercicio, Álvaro García, aseguró que Carlos Mesa continuará como vocero de la causa marítima hasta que el Presidente defina que ya culminó su labor o hasta que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emita un fallo.

“Permítanme decir de manera oficial, concreta, que el señor Carlos Mesa sigue siendo nuestro vocero de la causa marítima. Ha hecho un trabajo muy importante a nivel internacional, hemos saludado ello, sigue cumpliendo su misión y la cumplirá hasta que el Presidente defina que ya se culminó”, afirmó García en conferencia de prensa.

El fin de semana, el canciller Fernando Huanacuni dijo a EL DIARIO que ya no es necesaria la vocería de Carlos Mesa en la demanda marítima, porque la etapa que comenzará en febrero de 2018 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya es netamente jurídica, tomando en cuenta que se activa la fase de alegatos orales del litigio.

“Ya no es necesaria la vocería (...). Esta etapa es netamente de derecho. Es jurídica, ya no es una etapa de voceros, ha acabado la etapa de la vocería, nosotros teníamos que comunicar en diferentes foros a los países, organismos, etc. En este caso la demanda está radicada en la Corte Internacional de la Haya, entonces la solución es jurídica”, manifestó el canciller Huanacuni.

ALEJAMIENTO

En las últimas semanas, Carlos Mesa marcó una cierta distancia con las autoridades de gobierno cuando respaldó el voto nulo en las elecciones judiciales.

Para el partido gobernante, esa postura y la reunión que sostuvo con el encargado de Negocios saliente de Estados Unidos, Peter Brennan, revelaba sus intereses políticos que marcaban ruta para su candidatura en 2019 y que estaban alejados de la causa marítima.

Anteriormente, los ministros de la Presidencia, René Martinez; de Defensa, Reymi Ferreira; y de Justicia, Héctor Arce, señalaron por separado que el expresidente ya no reúne las condiciones para desempeñarse en el cargo de portavoz, tras haber asumido un discurso político en línea con la oposición boliviana.

Sin embargo, Mesa aclaró en reiteradas oportunidades que no tiene intenciones de ser candidato presidencial para los próximos comicios electorales.

También esclareció que el encuentro con Brennan fue una reunión de despedida de la delegación estadounidense.

“El señor Carlos Mesa sigue siendo el vocero de la causa marítima junto con otras personalidades (…) tiene una función oficial que la seguimos respaldando y la seguimos garantizando y la seguimos valorando”, recalcó García.

ACLARA DECLARACIÓN DE MORALES

En relación a las declaraciones del presidente Evo Morales, quien pidió al Alto Mando Militar diseñar acciones post-demanda marítima, García aclaró que se refiere a preparar información para encarar un proceso de negociación porque el Gobierno confía en un resultado positivo para Bolivia.

Sostuvo que ese fallo obligará a Chile y Bolivia a sentarse a dialogar sobre temas concretos y específicos y para entrar a esa negociación, Bolivia debe tener elementos claros y precisos en términos comerciales, de transporte marítimo.

“El fallo nos obliga a que negociemos, a que nos sentemos Chile y Bolivia para negociar sobre temas concretos específicos, pues bien, para entrar a esa negociación hay que entrar con elementos muy claros en términos geográficos, comerciales, de transporte marítimo”, explicó García.

No comments:

Post a Comment