Tuesday, January 16, 2018

Equipo jurídico de demanda marítima se reunirá después del 22

El procurador general del Estado, Pablo Menacho, informó que después del 22 de enero el equipo jurídico nacional e internacional de la demanda marítima se reunirá para evaluar los avances del proceso. Además, se tratará el tema de la demanda de Chile contra Bolivia por las aguas del Silala.

“Se va a programar una reunión de análisis para este año, estamos preparando esos detalles con los equipos jurídicos del país y del exterior, después del 22 de enero se va a programar una primera reunión de análisis”, manifestó la autoridad.

La última reunión de coordinación que se realizó el pasado octubre en la Haya, donde se analizó los argumentos de Chile en cuanto a la demanda que interpuso Bolivia ante la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) de la Haya,

Menacho manifestó que en esta reunión también se tratará la demanda de Chile contra el Estado boliviano por las aguas del Silala, el próximo 3 de julio las autoridades deben presentar la contramemoria ante la instancia internacional.

“Siempre se está manejando ambos casos de manera paralela. En el caso de la demanda marítima, lo que se espera es que después del establecimiento del cronograma que se va a llevar para el desarrollo de las audiencias orales, se tiene previsto que para fin de año se tenga una sentencia”, aclaró.

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la CIJ para que cumpla con los compromisos entregados a lo largo de la historia de negociar un acceso soberano al mar.

No comments:

Post a Comment