Saturday, February 24, 2018

Demanda marítima Definen si Morales asistirá a alegatos

El presidente Evo Morales se reunirá con el Consejo Nacional de Reivindicación Marítima el próximo lunes, oportunidad en la que se definirá la asistencia del dignatario a la audiencia de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, Holanda, por la demanda marítima.

“Tenemos este lunes (26 de febrero) una reunión importante con el presidente y el equipo nacional del Consejo Marítimo para poder evaluar todo lo realizado hasta ahora, tanto en el tema marítimo como en el caso del Silala y se determinará si el Presidente asiste”, informó el canciller Fernando Huanacuni.

Asimismo, la autoridad ratificó que los días 6 y 7 de marzo se realizará una reunión en Madrid, España, para abordar detalles de la demanda marítima y la defensa de las Aguas del Silala.

Tras estas reuniones también se prevé una agenda de encuentros días antes del desarrollo de los alegatos en la Haya; estos encuentros serán a partir del 16 hasta el 18 de marzo, con la finalidad de afinar los argumentos.

Bolivia instauró en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para que cumpla los ofrecimientos que ofreció a lo largo de la historia, para negociar una salida soberana al océano Pacífico, la que le arrebató en una invasión y seguida de guerra en 1879.

CRONOGRAMA

El agente de la demanda marítima, Eduardo Rodríguez Veltzé, explicó que en la fase oral cada país tendrá tres días para exponer sus alegatos ante los jueces de la CIJ. El equipo jurídico nacional intervendrá el lunes 19, el martes 20 y el lunes 26, mientras que la contraparte chilena expondrá sus argumentos el jueves 22, viernes 23 y martes 27.

El miércoles 21, el tribunal de La Haya no tiene previsto audiencias. Rodríguez explicó que, una vez que comiencen los alegatos orales, la CIJ hará públicas la memoria boliviana y la contramemoria chilena.

A la vez, como parte de las actividades a favor de la reivindicación marítima, se confeccionará la bandera del más grande, que tendrá un aproximado de 60 kilómetros, el cual será desplegado desde la localidad de Sica Sica del departamento de La Paz hasta Caracollo de Oruro.

El diseño de la bandera pretende mostrar al mundo y a Chile, mediante un acto simbólico, la representación del mar que vislumbra en el futuro una salida al Pacífico, porque se trata de una “injusticia histórica” que debe ser resuelta.

SILALA

Por otra parte, en estos encuentros se definirá también la contramemoria que se presentará el próximo 3 de julio por la demanda que Chile interpuso ante la Corte Internacional de Justicia contra Bolivia, por el uso de las aguas del Silala.

Chile presentó la demanda contra el Estado boliviano ante la CIJ el 6 de junio de 2016 por el uso de los manantiales, un año más tarde remitió la memoria ante a esa instancia, donde alega que el Silala es un río internacional, por lo que sus aguas deben ser compartidas.

No comments:

Post a Comment