Monday, February 19, 2018

Demanda marítima Equipo jurídico se reunirá en Madrid el 7 y 8 de marzo

El equipo jurídico de Bolivia afinará los alegatos orales de la demanda marítima en una reunión a realizarse en Madrid, España, entre el 7 y 8 de marzo próximo, informó ayer el canciller Fernando Huanacuni.

El equipo jurídico de Bolivia se reunió esta semana en La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia, para preparar los alegatos orales contra Chile, ambos países expondrán sus argumentos entre el 19 y 28 de marzo.

“Después de esta reunión, nos queda el 7 y 8 de marzo que va a ser en Madrid, donde nuevamente el equipo nacional e internacional nos vamos a estar reuniendo para cuidar esos detalles que han ido aportando no solo historiadores, sino también el equipo de juristas y la parte diplomática de lo que hoy constituye los alegatos orales en la demanda marítima”, dijo a los periodistas Huanacuni, según medios estatales.

La autoridad reiteró que esas reuniones en La Haya sirven para revisar palabras, frases y articulaciones de los fundamentos de la centenaria demanda boliviana.

Por su lado, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, informó junto al agente boliviano Eduardo Rodríguez que ayer finalizó la serie de reuniones programadas para este mes con los expertos internacionales y que el trabajo fue exitoso.

PROGRAMA

Bolivia iniciará con las intervenciones en esta etapa de alegatos porque es el país demandante. Es así que participará en el primer día de las audiencias orales, es decir, el lunes 19 de marzo y continuará con su intervención el martes 20.

Expondrá sus argumentos entre las 10.00 y 13.00, hora de Holanda; entre las 05.00 y 08.00, hora boliviana.

El miércoles 21 habrá una pausa. El jueves 22 y el viernes 23, en el mismo horario, Chile presentará su defensa. El sábado 24 y domingo 25, nuevamente serán días de pausa.

El lunes 26 de marzo, Bolivia volverá a intervenir, es decir, hará una segunda ronda de alegatos, también entre 05.00 y 08.00 hora boliviana.

El martes 27 no habrá actividades. Chile cerrará la ronda de alegatos orales el día miércoles 28 de marzo en el mismo horario.

Luego se esperará un fallo de la Corte a la demanda marítima planteada por Bolivia el 24 de abril de 2013 para obligar a Chile a dialogar una salida soberana al mar.

No comments:

Post a Comment