Saturday, February 17, 2018

Gobierno espera que La Haya emita fallo “justo y certero”

Bolivia espera que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ponga fin a una de las grandes injusticias de la historia con un fallo justo y certero que obligue a Chile, mediante el diálogo a restituirle una salida soberana al océano Pacífico, afirmó ayer el ministro de Justicia, Héctor Arce, desde la ciudad de La Haya, Holanda.

“Esa historia comienza indudablemente en la invasión y esperemos que termine con una fallo justo certero, correcto, que nos devuelva a los bolivianos nuestro derecho de ser un país con litoral marítimo a través del diálogo, no a través de la violencia, no a través de mecanismos nocivos para la integración. Que la Corte viabilice (...) que ambas partes podamos sentarnos como hermanos (a negociar)” remarcó la autoridad en contacto con medios estatales.

El equipo jurídico boliviano junto a los abogados internacionales está reunido desde el miércoles en La Haya para tratar dos temas: primero los resultados de las investigaciones sobre los manantiales del Silala y segundo: afinar los detalles de la presentación de los alegatos orales de la demanda marítima.

“La etapa oral es la más importante (...) y Bolivia como nunca está ampliamente preparada. Yo creo que esta es la obra más importante que hemos hecho los bolivianos en toda nuestra historia, es una obra jurídica sin precedentes. Nuestra demanda se asienta sobre sólidas bases, se asienta sobre las grandes instituciones del derecho internacional”, aseguró Arce.

Bolivia instauró en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para que cumpla ofrecimientos hechos a lo largo de la historia para negociar una salida soberana al mar.

Arce afirmó que es tiempo de que Bolivia y Chile sanen heridas y que la Corte de La Haya emita un fallo que contribuya a la paz e integración de dos pueblos hermanos.

“Seguramente nuestra Corte Internacional de Justicia ha debido ver casos muy importantes a lo largo de toda la historia (...), pero yo me animaría a decir que esta Corte no ha visto un caso tan importante para una nación como es este caso. Para Bolivia el mar es un elemento fundamental de su vida, de su existencia”, dijo en una entrevista con el canal estatal desde La Haya.

En tanto, el agente boliviano ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, celebró que el futuro canciller chileno, Roberto Ampuero, maneje un discurso “más sosegado” sobre la relación entre Bolivia y Chile.

“Celebro que los ánimos para sostener relaciones con nuestro vecino encuentren un discurso más sosegado y sobre todo más productivo”, afirmó.

No comments:

Post a Comment