Saturday, February 10, 2018

Gonzalo Barrientos Gobierno debe demandar a Chile por desvío del Lauca

En 1962, EL DIARIO fue el único medio que denunció la arbitraria utilización de estas aguas de parte de Chile • El legislador opositor manifestó que este hecho unilateral afectó no sólo al medioambiente de la región sino atentó los Derechos Humanos de los bolivianos


El daño que ocasionó el desvío unilateral por parte de Chile del río internacional Lauca después de casi 56 años del hecho, aún afecta a los bolivianos y ocasionó un daño irreparable al medioambiente, por lo que es urgente que el Gobierno presente una demanda internacional contra Chile, afirmó el diputado por Potosí, Gonzalo Barrientos (UD).

“Hasta ahora, lamentablemente, no se presenta el juicio contra Chile respecto a este hecho arbitrario”, afirmó Barrientos a tiempo de mostrar la respuesta de la Cancillería a un pedido de informe escrito que pidió el legislador, para saber qué es lo que el Gobierno está haciendo en este tema.

Barrientos expresa textualmente: “(La Cancillería) dice que la Diremar (Dirección de Reivindicación Marítima) se encuentra estudiando las alternativas sustantivas y procesales con las que se encuentra Bolivia para hacer respetar sus derechos e intereses como Estado ribereño del río Lauca”.

En ese contexto, la Cancillería descartó que el Gobierno esté preparando alguna demanda por el Lauca, porque de momento el caso está en procesos de “valoración” y análisis.

“¿Cuándo van a presentar el juicio en contra de Chile por el desvío abusivo, arbitrario y sin consentimiento de las aguas del río Lauca, que genera un daño irreparable en contra del Estado boliviano?”, se preguntó Barrientos.

DAÑO

“Esto es lo que ha causado el desvío de las aguas del río internacional Lauca de manera abusiva y arbitraria, por parte de Chile, el 14 de abril de 1962”, dijo el diputado Barrientos al mismo tiempo que mostraba imágenes de la región por donde atravesaba este afluente en territorio boliviano, el mismo que en la actualidad se convirtió en desierto.

“Estos son los resultados de tal acto totalmente abusivo. Vean como se encuentra en este momento el Salar de Coipasa, completamente abandonado, semidesértico. Se han vulnerado derechos humanos y hay un daño medioambiental irreparable”, protestó el legislador.

En contraste, mostró también el valle de Azapa, en territorio chileno, el cual, gracias a las aguas del Lauca, se convirtió en una tierra productiva. “Es todo un vergel, con aguas que le pertenecen al Estado boliviano, conforme al Derecho Internacional híbrido”.

El diputado Barrientos, recordó que desde febrero de 1962, fecha en que EL DIARIO fue el único medio que denunció este hecho, tras una investigación, el desvío unilateral del Lauca, comenzó un “daño irreparable al Estado boliviano”.

Este perjuicio que no solamente es al medioambiente sino también va en detrimento de todas las poblaciones que circundan el Lauca, siendo una de ellas la Nación milenaria Uru Chipaya, cuyos habitantes enfrentan una crítica situación porque sus sembradíos de quinua y el poco ganado que tienen para sobrevivir está en riesgo porque no tienen agua.

Al respecto, el diputado Barrientos demandó una vez más que el Estado boliviano, a través del Gobierno central, presente una demanda internacional contra Chile por el desvío del río internacional Lauca y en alguna proporción recupere los recursos naturales que le corresponden.

Asimismo el legislador indicó que envió otra solicitud a la Cancillería, pidiendo que informe concretamente cuándo se presentará esta acción contra Chile.

En caso de que no reciba una respuesta a este pedido, Barrientos afirmó que pedirá a la Asamblea Legislativa que se interpele al canciller Fernando Huanacuni.

EL DIARIO DENUNCIÓ DESVÍO DEL LAUCA

A causa del inaudito atropello cometido por Chile con el río Lauca, desde febrero de 1962, EL DIARIO, Decano de la Prensa Nacional, fue el único medio de comunicación que alertó de los atropellos que Chile estaba cometiendo, con el desvió del flujo de dicho recurso hídrico.

Desde esa fecha, este medio fue investigando e informando de las acciones gubernamentales que se fueron desencadenando hasta la ruptura de relaciones diplomáticas en noviembre de ese año.

Asimismo, en 1996, EL DIARIO denunció el desvío de las aguas de las vertientes del Silala por parte de Chile. Este hecho fue destacado en varias oportunidades por estudiosos y el Gobierno actual se valió de los datos que logró este medio para exponer que este recurso le pertenece a Bolivia..

Entre los estudiosos que investigaron con este medio se destacan el autor del libro “El mito del Silala” y el experto en el estudio de la hidrografía boliviana, don Antonio Bazoberry Quiroga.

“Con EL DIARIO, Decano de la Prensa Nacional, fuimos al terreno de los bofedales del Silala en el año 1996 y comprobamos que no es un río, como pretende hacer ver Chile”, afirmó Bazoberry.

EL DIARIO se caracterizó y se mantiene en la misma posición: Defender los recursos naturales del país, en especial en la frontera con Chile, motivo por el cual, de forma constante, denunció y sigue haciéndolo, respecto a las constantes violaciones que comete el país vecino contra el nuestro.

SE ALIMENTA DE MÁS DE 20 RÍOS

El río internacional Lauca, cuyas aguas fueron desviadas por Chile en la década de los 60, se alimenta con aguas de más de 20 ríos del territorio nacional. Todos estos recursos llegan al valle de Azapa (Chile) con 158 millones de metros cúbicos del líquido elemento por año, según el investigador Antonio Bazoberry.

El desvío del río Lauca, por parte de Chile, se ejecutó el 14 de abril de 1962, hace exactamente 54 años. Desde ese año y a raíz de tal disposición arbitraria, Bolivia rompió relaciones con el vecino país y hasta la fecha esa situación continúa.

“El caudal de agua del río Lauca, en el trayecto que tiene, aumenta con el deshielo proveniente de los nevados de los Andes y de varios afluentes que se desprenden de la cordillera Occidental”, explica el texto de Bazoberry, titulado el Mito del Silala.

Al discurrir por territorio boliviano, por el lado noroeste, el Lauca recibe aguas del río Sajama, conformado por los ríos Suruma, Quemado, Chalhuiri y Jaruma. Por el Norte recibe aguas del río Cosapa, cuyos afluentes son Ventilla, Sicuyani, Tomarapi, Challhuiri, Senkha, Khohuiri, Agua rica, Huaychu uma Jaruma y Taquiri, además de los ríos Turco y Kohuiri.

Finalmente, el río Lauca descarga el total de sus aguas a la laguna Coipasa, con un caudal promedio de 20 metros cúbicos por segundo, según Bazoberry.

“Sin consultar con Bolivia, Chile inició la construcción de una bocatoma con compuertas de regulación en las nacientes del río Lauca. El Gobierno boliviano denunció esta arbitrariedad, pero no tuvo resultado positivo, pese a varias gestiones realizadas en Naciones Unidas.

Luego, en contra de la posición boliviana, se abrieron las compuertas para desviar a Chile un promedio de tres metros cúbicos por segundo, equivalentes a 158 millones de metros cúbicos por año, caudal que desde 1962 se aprovecha en el riego del valle de Azapa, del vecino país. Los canales, revestidos con piedra y cemento, tienen una extensión de 28 kilómetros”, relata el libro.

El autor del Mito del Silala explica, asimismo, la diferencia entre este río y los bofedales del Silala, que están situados en el cantón Quetena Chico, los mismos que Chile insiste en nombrarlos como un río internacional.

Por un lado, la cuenca hidrográfica del Lauca está ubicada al oeste de la Cordillera de Los Andes y tiene una superficie de 32.200 kilómetros cuadrados. De otra parte, los bofedales del Quetena están ubicados en una cuenca geográfica desértica, región, donde no llueve y tiene una superficie de setenta kilómetros cuadrados de superficie.

En la cuenca hidrográfica del río Lauca la precipitación pluvial es de más de 600 milímetros, este río nace por el afloramiento de aguas subterráneas que forman ciénegas y es alimentado, además, por varios riachuelos que nacen de manantiales que afloran a una superficie más elevada del terreno del río, en territorio boliviano.

No comments:

Post a Comment