Wednesday, February 14, 2018

Litoral despojado Un hecho “abusivo y funesto” para Bolivia

Para los legisladores bolivianos, el 14 de febrero significa una fecha triste, abusiva y funesta; porque fue el inicio de la invasión chilena por las determinaciones que tomó en su momento el presidente boliviano Hilarión Daza, ya que afectó a los intereses económicos de empresas chilenas con capital inglés.

“El 14 de febrero es una fecha en la que obviamente cada año recordamos como un hecho abusivo cuando se da inicio a la invasión de nuestro territorio, el cual es un hecho nefasto, la pérdida del Litoral y en consecuencia nuestro acceso al pacífico. Esto no lo vamos olvidar y cada año que pasa está más viva en la memoria de los bolivianos”, manifestó Gonzalo Barrientos a EL DIARIO, jefe de bancada de Diputados de Unidad Demócrata (UD).

La política de Estado en la que trajina Chile es un tema bastante claro para el legislador de UD.

“Durante mucho tiempo mediante varias agendas de diálogo, incluso el de los trece puntos, nos manejó Chile, pero nunca tuvimos resultados objetivos de una salida soberana al mar; la estrategia y política de Chile es que nunca tengamos una salida soberana al Pacífico, se dedican a aplicar una serie de fórmulas que dilatan el diálogo y a lo largo de la historia hemos sido víctimas de esta estrategia perversa”, aseveró Barrientos.

Al respecto, otro legislador de la misma línea partidaria considera que el recorrido que se ha tenido hasta la fecha es loable, en el entendido de que no se debe ceder a la confrontación, porque sería un argumento para los chilenos.

“Pienso que estamos en puertas de un fallo de la Corte de la Haya y creo que todos tenemos que tratar de no buscar confrontación con los chilenos, porque después les podríamos dar un pretexto para que lo que resulte de la Haya no sea a favor nuestro”, indicó Arturo Murillo, jefe de la bancada del senado de UD.

Sin embargo, no pierde de vista lo que realmente sucedió un 14 de febrero, en que fuimos invadidos por los chilenos.

“Esta fecha 14 de febrero, la recordamos por la invasión chilena y es claro que no sería bueno que sea confrontacional para el bien de nosotros los bolivianos; lo que salga de la Haya es favorable obviamente no vamos a tener un mar pero nos van a decir siéntense a negociar”, agregó Murillo.

Por su parte y casi coincidiendo con todos los entrevistados, los legisladores oficialistas creen que esta fecha se debe encarar con mucho patriotismo y humildad, sin ser soberbios y expresando algunas manifestaciones de reivindicación marítima.

“Debemos encarar con patriotismo, es una tema nacional no debemos de ser tampoco muy soberbios sino humildes, porque creo que nosotros tenemos la posibilidad que a través de los Tribunales Internacionales podamos restablecer nuestro derecho”, sostuvo Edgar Montaño, diputado del Movimiento al Socialismo (MAS).

Cree que lo más emblemático que se va hacer el 14 de febrero, recordando los 139 años de la invasión chilena, es una bandera que será entendida en una venida de la ciudad cochabambina.

“Recordar esta fecha es hacerlo simbólicamente y para esto hemos cocido una bandera de muchos kilómetros que lo extenderemos en la avenida Blanco Galindo de Cochabamba, ojalá podamos replicar en otros departamentos para dar un mensaje al mundo”, añadió Montaño.

Asimismo, el otro diputado del MAS hizo un breve balance de lo que significó perder el acceso al mar, en cuanto a las pérdidas económicas.

“Hace más de 139 años, las fuerzas chilenas invadieron territorio boliviano, desde ese momento nos quedamos como país mediterráneo enclaustrado, postergado y aislado del mundo y por ello los bolivianos hemos pasado realidades económicas muy tristes en nuestro país”, argumentó Julio Guaraya, diputado del MAS.

“La actitud pacífica que tenemos como bolivianos ha creado mucho tiempo de espera para que se inicie un real y efectivo reclamo que beneficiará a las próximas generaciones”, expresó el diputado oficialista.

“Debemos estar unidos con ese compromiso y aspiración de tener una salida al Pacifico; las generaciones que vienen deben tener la dicha de disfrutar el mar y nadar en la playas y disfrutar esos 400 kilómetros de costa del Litoral que para nosotros siempre fue muy importante. Por lo tanto hemos hecho conocer a través de la Comunidad internacional nuestro anhelo y estos han dado un consejo de dar una salida soberana al océano Pacífico”, consideró Guaraya.

No comments:

Post a Comment