Saturday, April 28, 2018

Potosinos reivindican el agua de Sacaya que pasa a suelo chileno

Representantes de la Asamblea Legislativa Departamental, Universidad Autónoma Tomás Frías y organizaciones sociales visitarán hoy la zona de Sacaya, lugar por donde las aguas bolivianas van a territorio chileno.

El presidente de la ALD, Policarpio Acarapi, informó que decidieron visitar este sitio para impulsar un estudio que permita determinar la forma de utilizar las aguas que nacen en la comunidad de Playa Verde y se van a Chile. Acarapi dijo que en las comunidades del municipio de Llica existen graves limitaciones en el acceso al agua para la población.

Apuntó que la visita a la zona de Playa Verde será el inicio para que el Instituto de Investigaciones Geológico Ambientales de la carrera de Ingeniería Geológica, de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) desarrolle un trabajo científico de verificación de la calidad de este recurso hídrico, de sus volúmenes, de las condiciones en las que va a territorio chileno y otras con la finalidad de extablecer cuál sería el mejor uso que se le puede dar.

Estudios no oficiales dan cuenta de que existen 140 litros de agua por segundo que fluyen a Chile desde la zona de Playa Verde y (no está confirmado) retornan en menor volumen a una zona más baja.

Pero se denunció que ese recurso que vuelve ya estaría contaminado debido a las actividades mineras que se estarían desarrollando en el vecino país.

NECESIDAD

Lo que motiva a los asambleístas es la necesidad que tienen 21 comunidades del municipio de Llica que carecen de ese recurso porque la zona tiene un bajo nivel de precipitaciones pluviales. Por este motivo, se informó que la gente sufre de escasez de agua para su consumo y para regar sus parcelas.

El alcalde de Llica, Édgar Apala, fue quien hizo notar que las aguas de Playa Verde se van a Chile, mientras que en el territorio boliviano existen graves limitaciones para que la gente acceda a este recurso.

Los reportes dan cuenta de que hay comunidades que no cuentan con servicio básico de agua potable y, en la mayoría de los casos beben agua de pozo.

Las mencionadas comunidades son Challacollo, Lavaxa, Ventilla, Tres Cruces, Villque, Uyuni K, Palaya, Chiarcollo, Chorcasa, Tamancas, Peña Blanca, Villa Aroma, Miraflores K, Canquella, Sinalaco, Cuye, Coma, Yonza, Cacoma, Estancia Loa, Charagua (estas últimas 6 comunidades pertenecientes al Municipio de Tahua) y otras pequeñas poblaciones de la provincia Daniel Campos.

Son 140 litros por segundo

Los informes sobre la cantidad de agua que fueron establecidos por un equipo técnico boliviano afirman que son 140 litros por segundo los que fluyen desde el territorio boliviano hacia Chile.

De acuerdo con el presidente de la Asamblea Departamental, Policarpio Acarapi, el mencionado dato viene a constituirse en la base de información para un proyecto que será elaborado para que se pueda concretar el acceso a los recursos económicos necesarios para que se pueda llevar el líquido a las poblaciones del municipio de Llica.

El alcalde de Llica, Édgar Apala, sostiene que la utilización del agua que nace en territorio boliviano es vital para quienes viven en esa región porque existe la necesidad de ese recurso no solo para consumo humano sino también para riego por lo cual el proyecto definirá la forma de usar las aguas antes que se vayan a Chile.

Se conoce que 21 comunidades del municipio de Llica no tienen acceso a la cantidad necesaria de agua para consumo humano y riego, por lo cual urge la necesidad de llevar el recurso que pasa a Chile hacia esas poblaciones.

No comments:

Post a Comment