Friday, July 27, 2018

En La Haya Equipo jurídico examinó contramemoria del Silala

El equipo jurídico nacional e internacional de Bolivia se reunió el jueves en La Haya, Países Bajos, para examinar la próxima entrega de la contramemoria del Silala a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó el agente Eduardo Rodríguez Veltzé.

“Equipo jurídico examina próxima entrega de Contra Memoria en caso Silala, hoy en La Haya”, escribió en su cuenta en Twitter sin precisar mayores datos.

En esa reunión participaron los juristas internacionales Antonio Remiro Brótons (España), Amy Sander (Reino Unido), Mathias Forteau (Francia), Monique Chemillier Gendreau (Francia), Vaughan Lowe (Reino Unido) y Payam Akhavan (Irán), de acuerdo con una fotografía publicada en esa red social.

Así también, la vicecanciller Carmen Almendras y el ministro de Justicia, Héctor Arce.

A inicios de mes, el canciller Fernando Huanacuni calificó de “óptimo” el avance de la contramemoria del Silala y dijo que Bolivia continuará trabajando en ese documento “hasta el último segundo”, antes de su presentación en CIJ, porque se trata de un examen histórico importante para el país.

Chile demandó a Bolivia en 2016 argumentando que las aguas del Silala, situadas en la región andina de Potosí (suroeste), provienen de un río internacional y no de un manantial como afirma La Paz.

El país trasandino presentó su memoria en julio del año pasado y Bolivia prepara la contramemoria, que debe entregar hasta el 3 de septiembre.

La Paz afirma que el Silala es una reserva hídrica de aguas subterráneas canalizadas artificialmente hacia territorio chileno.

No comments:

Post a Comment