Wednesday, August 29, 2018

Excanciller de Chile Si La Haya falla contra Bolivia será la derrota de Morales

El excanciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó que si la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no le da la razón a Bolivia en el fallo por la demanda marítima, será la derrota total del presidente Evo Morales ya que este prometió ondear una bandera boliviana tras el dictamen.

“Evo Morales anuncia que tras el fallo de La Haya bandera boliviana ‘flameará pronto en orillas del Pacifico’. Si ello no ocurre, será su derrota total y frustración que tendrá que explicar a su pueblo”, escribió Muñoz en su cuenta de Twitter.

El excanciller agregó, citando al expresidente boliviano, Jaime Paz Zamora: “Como dijo ex Pdte. Paz Zamora: La Haya no regala mar porque no tiene mar”.

En las últimas semanas, tanto autoridades y exautoridades de Bolivia como de Chile volvieron a mediatizar el tema del fallo de la CIJ en torno a la demanda marítima dada la cercanía de la fecha de la emisión del fallo.

El Gobierno adelantó en julio que probablemente la sentencia de los jueces de La Haya se emita a fines de septiembre o comienzos de octubre.

En ese marco, el 17 de agosto, Día de la Bandera, Morales escribió en su cuenta de Twitter que la Tricolor Boliviana “vibra en el corazón de nuestro pueblo, ondea soberanamente en el cielo azul y flameará pronto en las orillas del Pacífico”.

Inmediatamente el canciller chileno, Roberto Ampuero, también a través de su twitter, respondió al presidente Evo Morales de que cuando ese está en el hoyo no debería cavar más haciendo promesas que no va cumplir.

“@evopueblo, debiera comprender que cuando se está en un hoyo lo mejor es no seguir cavando. Ayer ha prometido a su pueblo que Antofagasta será boliviana y ahora que pronto flamearán sus banderas en nuestro Pacífico. Evo sabe que no podrá cumplir”, rubrica en su tuit el canciller chileno.

Y como tercer protagonista el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, apuntó que el canciller Ampuero evidencia nerviosismo frente a la falta de argumentos sólidos.

“Canciller Ampuero evidencia nerviosismo. Frente a la falta de argumentos sólidos de respuesta a nuestra histórica, justa e irrenunciable demanda, agrede y emite aseveraciones políticas, en franca intromisión a los asuntos internos de Bolivia”, según el tuit de la autoridad diplomática.

No comments:

Post a Comment