Monday, October 8, 2018

Morales: Demanda marítima no termina con fallo de la CIJ



El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima boliviana será la base para las futuras acciones con el fin de recuperar la salida soberana al océano Pacífico, manifestó el presidente Evo Morales.

“Si bien la Corte no acompaña en la obligación de negociar, no quiere obligar a Chile, pero otros párrafos favorecen totalmente a Bolivia. De acá a poco tiempo eso nos va a ayudar a seguir en la lucha para volver al océano Pacífico, eso es irrenunciable, no vamos a parar”, dijo el Jefe de Estado en el programa Entrevista con la historia de la televisora privada ATB.

En la oportunidad, Morales dio lectura a varios párrafos del dictamen de los jueces de la CIJ en los que se menciona, con claridad, que Bolivia nació a la vida independiente con una costa de 400 kilómetros en el océano Pacífico, y además que el Tratado de 1904 no resolvió el tema del centenario enclaustramiento, aspectos que deben ser considerados en las futuras acciones que se vayan a tomar para recuperar la salida al mar.

Morales indicó que convocará nuevamente a los exmandatarios y excancilleres para analizar dichas acciones y la de enviar una carta, ya sea a la misma Corte o la Organización de Naciones Unidas, para dar a conocer las contradicciones existentes en la parte conclusiva y los antecedentes históricos y jurídicos de la determinación.

La misiva tiene un carácter de aclaración y enmienda; en ella se manifestará lo mencionado con anterioridad. En la oportunidad, Morales indicó que asume toda la responsabilidad de llevar a Chile a la Corte de La Haya.

“Yo decidí y recuerdo que primero dije que hay que demandar el Tratado de 1904 (...), los abogados me enseñaron que ése no era el mejor camino, no me corro, y todo por la patria, todo por el mar lo vamos a hacer, sin ningún miedo y vamos a seguir uniéndonos y explicar al pueblo”, señaló.

No comments:

Post a Comment