Saturday, November 17, 2018

Chile recuerda a Evo el fallo de La Haya y le pide que deje de insistir en reclamar contra su país

La ministra de la Mujer y Equidad de Género de Chile, Isabel Plá, pidió hoy al presidente de Bolivia, Evo Morales, dejar atrás las diferencias del diferendo marítimo y consolidar la confianza entre ambos países.


Durante su intervención en la sesión plenaria de la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Antigua, la política chilena lamentó las declaraciones previas de Morales por traer a la agenda de este cónclave un tema "ajeno".


"No es correcto", dijo la ministra, al tiempo que agregó que Bolivia le está dando un "sentido muy diferente" al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre esta disputa, intentado "desnaturalizar un resultado que es claro".


Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en 2013 para que este tribunal obligase al país vecino a negociar la restitución de un acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra en 1879.


En octubre de este año, la Corte resolvió por doce votos contra tres que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia sobre una salida soberana al mar.


En este sentido, la ministra pidió a Bolivia que "empiece a dejar atrás" estas diferencias y que deje de insistir en reclamar contra su país en foros internacionales, pues esta actitud "no colabora con un clima de confianza y entendimiento", sino que "profundiza en la distancia".


Instó a Morales a "restituir las confianzas dañadas por años" después de que el mandatario boliviano asegurara ante sus homólogos iberoamericanos que el fallo "marcará un nuevo tiempo" en la relación entre los dos países, que aún pueden "explorar" soluciones.


En su intervención previa, el presidente boliviano Morales sostuvo que la decisión del CIJ, favorable a Chile, no es óbice para "enfrentar el futuro con la altura que exigen nuestros pueblos, permitiendo explorar soluciones mutuamente beneficiosas".


Bolivia perdió en 1879 en una guerra con Chile unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y mantiene desde hace décadas una cruzada internacional para recobrar su salida al Pacífico. EFE


No comments:

Post a Comment