Sunday, November 18, 2018

Diálogo Chile y Bolivia Bolivia insistirá en foros internacionales

Bolivia expondrá ante los foros internacionales el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya e insistirá en activar un mecanismo de diálogo con Chile para encontrar una solución a la demanda de acceso al Pacífico afirmó ayer el ministro de Relaciones Exteriores Diego Pary.

“Bolivia utilizará todos los mecanismos que pueda facilitar y contribuir a que podamos tener un diálogo constructivo, que permita avanzar en los temas pendientes que tenemos, fundamentalmente en el tema marítimo de Bolivia, un diálogo en el que encontremos soluciones y que sean beneficiosas para ambos países”, remarcó.

Si bien el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) estableció que no existe obligación por parte de Chile para negociar una salida al mar para Bolivia, exhorta persistir con el diálogo y las conversaciones sobre un tema pendiente entre ambos países, refirió el ministro de Relaciones Exteriores.

El párrafo 176 del falló señala, “… no obstante la conclusión de la Corte, no debe entenderse como un impedimento para que las partes continúen su diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad para atender los temas relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia, solución que ambas partes han reconocido como un asunto de interés mutuo, con la voluntad de ambas partes puede llevarse a cabo negociaciones significativas”.

Otro argumento expresado por Pary, es relativo al párrafo 16 de la resolución de objeción preliminar presentada por Chile por la demanda que presentó Bolivia por la falta de acceso al océano Pacífico, donde reconoció que Bolivia nació a su independencia con costa marítima.

“Chile y Bolivia, obtuvieron su independencia de España en 1818 y 1825, respectivamente, la resolución de la objeción preliminar en su párrafo 54, concluye que las cuestiones en controversia no son asuntos resueltos por arreglo de las parte o laudo arbitral o por decisión de un Tribunal Internacional o regidos por acuerdos o tratados en vigencia”, leyó Pari.

El canciller aseveró que Chile sólo reconoce la primera parte del fallo, por lo que debiera leer en su integridad, acepte y aplique de manera completa. Informar en un foro multilateral, como fue la versión 26 de la Cumbre Iberoamericana, no significa atacarlos porque no se empleó un discurso agresivo sino amigable y respetuoso.

En este contexto, refirió que una vez conocido el fallo de la CIJ, a la semana el presidente Evo Morales, oficializó el envío de una carta a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, en la que solicitó que se retome el diálogo entorno al diferendo marítimo, argumentando justamente el párrafo 176 del fallo.

CHILE INCOMODÓ

Según el periódico digital Emol, la ministra de la Mujer y Equidad de Género de Chile, Isabel Plá, emplazó al Gobierno de Bolivia a no seguir profundizando la distancia entre Chile y Bolivia tras el fallo de la CIJ.

El portal digital señala que la autoridad chilena lamentó las declaraciones previas de Morales por traer a la agenda de este cónclave, la sesión plenaria de la XXVI Cumbre Iberoamericana, un tema “ajeno”, por lo que pidió al Presidente de Bolivia, Evo Morales, dejar atrás las diferencias sobre el asunto marítimo y consolidar la confianza entre ambos países.

Bolivia está dando un “sentido muy diferente al fallo de la CIJ sobre esta disputa, intentado desnaturalizar un resultado que es claro, mas bien pido a Bolivia que empiece a dejar atrás estas diferencias y deje de reclamar contra Chile en foros internacionales, pues esta actitud no colabora con un clima de confianza y entendimiento, sino que profundiza en la distancia", señaló.

No comments:

Post a Comment