Wednesday, February 13, 2019

Agente: Réplica chilena tendrá dos partes



La réplica que presentará Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el caso del Silala, este 15 de febrero, contará con dos partes: una histórica y otra científica, adelantó el coagente chileno Juan Ignacio Piña.

“Significó meses de trabajo y recopilación de antecedentes históricos y científicos, los cuales serán incluidos en el documento que presentarán ante el tribunal y que por estos días está siendo cuidadosamente revisado y editado por parte del equipo nacional en la ciudad holandesa de Rotterdam”, declaró Piña a El Mercurio de Chile.

El coagente chileno dijo que el equipo de abogados —Marcelo Meza, Trinidad Cruz y Diego Pérez—, liderado por la jefa de la unidad Silala de la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol), Johanna Klein, se encuentra en el trabajo de supervisión y edición del material.

En cuanto al contenido del documento, Piña explicó que “aún no se ha terminado el trabajo editorial, pero será radicalmente más breve que todo lo que hemos presentado anteriormente. Son alegaciones bastante concretas y directas en respuesta a lo que había sostenido Bolivia y, por lo tanto, la extensión es muchísimo menor”.

Asimismo, indicó que el contenido de la dúplica será meramente técnico y científico, “porque precisamente lo científico es lo que detona la solución jurídica. Es decir, aquí estamos discutiendo si se trata de un curso de agua transfronterizo, es decir, un curso de agua internacional, en términos muy sencillos si es o no un río”.

No comments:

Post a Comment