Sunday, June 9, 2019

Becerra explica 10 causas fraudulentas de Chile

El escritor expresó al Decano de la Prensa Nacional los argumentos históricos del Tratado de 1904 en su libro
El escritor y colaborar de EL DIARIO Rodolfo Becerra de la Roca presentó en mayo pasado la cuarta edición de su libro “El Tratado de 1904: La gran estafa”, en el que detalla 10 causas fraudulentas de Chile que enclaustraron a Bolivia y otros aspectos referidos al aspecto cívico.

“En esta 4 edición agregué varios aspectos sobre las causas fraudulentas de Chile para enclaustrar a Bolivia”, dijo en entrevista con EL DIARIO.

Se trata de un libro que aporta a la historia de Bolivia por los argumentos y documentación con la cual respalda sus escritos respecto a la agresividad de Chile con Bolivia desde pasados años.

Una causa que menciona el autor es el fraude de la ley chilena de 31 de octubre de 1842, “hablando solo de la época republicana comenzó con las intromisiones ilegítimas en asuntos internos de la Confederación Perúboliviana, invadiendo el Perú en dos ocasiones, la primera con Blanco Encalada cuyo final generoso de parte del Mariscal Andrés de Santa Cruz, fue respondido con desconocimiento de la Capitulación que le concedió, llegando a ser derrotado en la segunda, con la ayuda de los descontentos peruanos, en Yungay, donde perecieron muchísimos bolivianos bajo la inclemencia del rotaje”.

Becerra mencionó también al fraude de los 10 centavos y la inexistente violación del artículo IV del Tratado de 6 de agosto de 1874, cuando el “Secretario General del Gral. Mariano Melgarejo, Mariano Donato durante su permanencia en Santiago (Chile), con motivo de la firma del Tratado de 10 de agosto de 1866, otorgó concesiones graciosas de grandes extensiones con yacimientos de salitre (…) Si bien el art. 4 (…) disponía que ‘son libres de todo derecho de exportación, los productos del territorio comprendido entre los grados 24 y 25 de latitud meridional, que se extraigan por el puerto de Mejillones’; esta liberalidad no alcanzaba al salitre exportado por la Cía. De Mejillones, entonces el Gobierno de Bolivia era libre de ejercer actos de soberanía como el de suscribir contratos y modificarlos como el de transacción con la Cía. De Salitres y Ferrocarriles e Antofagasta”.

DECLARATORIA DE GUERRA

Otro de los fraudes que cita el autor es de la declaratoria de guerra de Bolivia a Chile, la resolución del Tratado de 1874, la reivindicación del territorio de los grados 24 al 23 de Latitud meridional como también la presunta hostilidad del Tratado de Alianza Perú boliviana.

Además, explicó el fraude de las indemnizaciones de guerra contra Bolivia, la nulidad del protocolo del 15 de noviembre de 1904, el fraude de la línea de frontera entre Chile y Bolivia (el texto muestra mapa histórico) y finalmente explica el fraude de la Paz (Tratado de Paz y Amistad de 20 de octubre de 1904).

“(Bolivia) fue engañada, como los aborígenes descubiertos por los españoles, con oropeles y colgandijos, quedando enclaustrada, con la imposición fraudulenta de que recuperando la libertad de comercio y aduanera y un ferrocarril compensaban la pérdida del Litoral”, citó en su libro respeto al Tratado de Paz y Amistad.

Además de los aspectos, el autor señaló en su libro antecedentes históricos como el dominio de Atacama durante la Colonia, la firma del Tratado de 1904, los hechos posteriores al tratado y tendencias actuales, análisis jurídico del tratado, causas para su nulidad y revisión entre otros aspectos.

Gastón Velasco Carrasco, en su prólogo, comentó que el libro es un estudio que reconforta el patriotismo y la importancia de la recuperación de las costas.

La cuarta edición ampliada de este libro es de edición limitada y fue impreso por Editores Plural y presentado en mayo en el Círculo de la Unión.




No comments:

Post a Comment