Saturday, June 22, 2019

Chile pidió ampliar fase escrita por contrademanda del Silala

> El vecino país considera que con la ampliación de la fase escrita a su favor, ambos países están en igualdad de condiciones y que después de la entrega del documento escrito se debe esperar la fase de alegatos orales


La ampliación de la fase escrita que aprobó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a favor de Chile, es para que el vecino país entregue una respuesta a la contrademanda que presentó Bolivia por el uso de las aguas del Silala. El vecino país considera que tras la presentación de sus argumentos ambos litigantes están en igualdad de condiciones y el Tribunal debe pasar a la etapa de alegatos orales.

“Mediante una orden del 18 de junio de 2019, el Tribunal fijó el 18 de septiembre de 2019 como plazo para la presentación de ese alegato (…) el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, autorizó la presentación por parte de la República de Chile de un alegato adicional relacionado únicamente con las contra reivindicaciones del Estado Plurinacional de Bolivia”, señala el comunicado del tribunal internacional con sede en La Haya.

El gobierno boliviano presentó una contrademanda contra el vecino país en agosto del 2018, cuando pidió a la Corte Internacional que declare que Bolivia tiene soberanía plena sobre los canales artificiales y los mecanismos de drenaje construidos en el Silala, que están ubicados en su territorio, y tiene el derecho soberano a decidir cómo los mantendrá.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile confirmó esta notificación. A través de un comunicado explicó que su equipo jurídico entregó sus argumentos pos escrito en la réplica a la contrademanda, con el escrito adicional que presentará en septiembre, ambos países tuvieron las mismas oportunidades para hacer conocer los fundamentos escritos en el juicio.

A criterio de las autoridades de chilenas, tras la presentación de estos documentos ante la Corte, el juicio está en condiciones de ingresar a la fase de los alegatos orales, donde los antecedentes que se presentaron de forma escrita son dilucidados ante los miembros del tribunal.

El numeral 2 del artículo 80 del Reglamento de la Corte, establece el derecho de que, en casos de contrademandas, ambas partes tengan las mismas oportunidades para presentar sus argumentos escritos.

El canciller boliviano, Diego Pary, manifestó que esperarán para conocer cuáles son los fundamentos que presentará el vecino país y del siguiente paso que decidirá la entidad internacional, que permitirá al gobierno definir las siguientes acciones. No descartó la posibilidad e solicitar un plazo similar para responder a los alegatos adicionales de ese país.

El 15 de mayo fue cerrada la etapa escrita con la presentación de la dúplica por parte del estado boliviano, documento que responde con argumentos históricos, científicos y jurídicos a la réplica chilena, luego de la presentación de la memoria y la contramemoria boliviana, que contiene los argumentos de la defensa del recurso natural.

PEDIDO DE CHILE

En su presentación, Chile solicitó al tribunal que declare que el Silala es un curso de agua internacional, cuyo uso se rige por el derecho internacional consuetudinario; que Chile tiene derecho al uso equitativo y razonable de las aguas y que, bajo el principio de utilización equitativa y razonable, Chile tiene derecho al uso que actualmente hace de las aguas del Río Silala.

Todo el proceso sobre el Silala se inició en 2016 cuando Chile pidió a la CIJ que declare río internacional a ese sistema que Bolivia considera un manantial cerrado del altiplano andino, cuyas aguas habrían sido desviadas artificialmente por el país vecino hacia tierras bajas próximas a la costa.


No comments:

Post a Comment