“La demanda boliviana es jurídicamente científica, está fundada en las grandes instituciones del derecho internacional. Es una demanda que pretende el ejercicio de un derecho, el derecho que tiene Bolivia de retornar al Océano Pacífico con soberanía”, declaró Arce a la agencia de noticias Xinhua, el 9 de febrero de 2014.
Para el Procurador -que es parte de uno de los equipos jurídicos que tiene Bolivia en la demanda- el año 2015 es clave para la resolución del recurso de incompetencia que plantearon las autoridades chilenas, argumentando que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no tiene la competencia para atender la demanda planteada por Bolivia en 2013.
Por su parte, desde Nueva York, el representante internacional para la Causa Marítima, el expresidente Carlos Mesa, explicó que los argumentos jurídicos del interdicto boliviano se basa en los actos unilaterales de las autoridades chilenas a lo largo de un siglo de negociaciones y ofrecimientos.
“El fundamento jurídico de la demanda boliviana son los actos unilaterales de los Estados, que, en el caso de Chile, se hicieron al margen del Tratado de 1904 y en innumerables oportunidades”, dijo Mesa en una rueda de prensa ofrecida en la sede de las Naciones Unidas, hasta donde llegó para explicar los argumentos de la demanda a los embajadores, reportaron diferentes agencias de noticias acreditadas al organismo internacional.
Agregó que “estos actos unilaterales establecieron compromisos formales del Estado chileno de negociar con Bolivia para entregarle un acceso soberano al mar”.
Según el excanciller Javier Murillo, “se trata de dar validez jurídica exigible a los numerosos compromisos formalmente asumidos por Chile, a lo largo de la historia, para resolver el enclaustramiento geográfico de Bolivia”.
Detalló que tales compromisos se dieron en 1895, 1910, 1920, 1923, 1926, 1950, 1961, 1975, entre los más importantes.
Bolivia “no basa su demanda contra el Tratado de 1904, ni directa ni indirectamente, ya que La Paz respeta la arquitectura de tratados internacionales porque permiten al mundo funcionar sin alteraciones”, puntualizó el expresidente Mesa, que se reunió con diferentes diplomáticos acreditados en la ONU.
“La demanda ante la CIJ nos permite explicarle al mundo que sí hay un problema pendiente y explicarle al mundo por qué no se ha resuelto a lo largo de tantos años”, explicó.
Nerviosismo de chile
Con los argumentos jurídicos e históricos que tiene Bolivia, el nerviosismo viene por parte de las autoridades chilenas afirmó. Remarcó que “es un derecho que estamos demandando con argumentos totalmente jurídicos, con base totalmente jurídica y estamos absolutamente seguros y tranquilos de la evolución del proceso. El nerviosismo, la preocupación, el cruce de ideas, afirmaciones y contra afirmaciones viene de parte de las autoridades chilenas”, sostuvo el Procurador.
La memoria de la demanda cuenta con cuatro cuerpos, dos de ellos son jurídicos.
Cronología
El 23 de marzo de 2011, el presidente del Estado, Evo Morales anunció que se acudirá a tribunales internacionales para encontrar una solución al diferendo marítimo.
El 24 de abril de 2013, una delegación boliviana presentó la demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia, que tiene sede en la ciudad holandesa de La Haya.
El 12 de junio de 2013 se reúnen los agentes de Bolivia y Chile, Eduardo Rodríguez y Felipe Bulnes, con el presidente de la CIJ.
El 15 de abril de 2014, se presentó la memoria de la demanda, el presidente Evo Morales encabezó la delegación.
El 15 de julio, Chile interpone un recurso de incompetencia a la Corte de La Haya.
No comments:
Post a Comment