Sunday, February 15, 2015

Cruzada de artistas a favor del mar quiere llegar a La Haya

Ya pintaron tres murales. Y aunque parezca una provocación, más que una iniciativa artística, ellos lo ven como un acto integrador. Más de 60 artistas bolivianos y chilenos iniciaron una especie de cruzada pintando murales para crear conciencia sobre la integración latinoamericana y la demanda marítima de Bolivia, lo que ha generado cierta reacción contraria de algunos políticos de Chile.

Entre sus desafíos incluso está la posibilidad de pintar otro muro en La Haya, donde hoy se ventila un juicio contra Chile por la misma causa.
Uno de los murales está en el edificio de la Cancillería de Bolivia en La Paz, otro está en el edificio del consulado de Bolivia en Santiago de Chile y un tercero, hecho el 24 de enero, está en el histórico estadio Víctor Jara de la capital chilena.

EL DEBER conversó con los artistas que impulsan este proyecto y que, según dicen, no responden a ningún partido político, aunque buscaron el apoyo de las autoridades bolivianas.

Quieren ir hasta La Haya
La iniciativa surgió del colectivo BRP, de Chile, a propósito de su visita a Bolivia durante las elecciones generales de 2014, según Deynar Terrazas, del grupo artístico boliviano Apacheta. “Pensamos pintar en otras poblaciones de Chile que también están de acuerdo con nuestra demanda marítima y así generar más conciencia (...) Nosotros queremos llegar a pintar en La Haya, estamos intentando coordinar con el grupo de artistas de Chile para que ambos vayamos. Es un tipo de presión mucho más fuerte, porque en el mural se expresará la hermandad entre los grupos sociales”, dijo.

Terrazas comentó que durante la jornada en que se pintó el mural en el estadio Víctor Jara, algunos chilenos lamentaban que el mar ni siquiera sea de ellos, pues las costas han sido entregadas en concesión a transnacionales. “Yo te puedo devolver el mar boliviano, pero ni siquiera es mío”, recordó como una de las frases de un ciudadano de ese país.


Diplomacia de los pueblos
Casa Bolívar es otra institución chilena que participó del mural. Uno de sus coordinadores, Luis Vega, aseguró a este medio que se trata de difundir la “diplomacia de los pueblos” a través de diferentes actividades como las artísticas. “Los pueblos nunca han estado presentes (en el debate), a más de 100 años de la guerra del Pacífico, nosotros estamos llenando ese vacío, porque los pueblos también tienen algo que decir”, sentenció.

Acusó al diario El Mercurio y al diputado chileno Jorge Tarud de lanzar una campaña de desprestigio en contra de esta organización, acusándola de recibir financiamiento, situación que fue negada.
Casa Bolívar explicó que se reunieron con dirigentes de la Central Obrera Boliviana, las Bartolinas Sisa y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia para organizar una ‘agenda paralela’ a la diplomática.

Suma y crece el apoyo
En su momento, el presidente Morales declaró: “Mi respeto y admiración por esta iniciativa de instituciones, de personas, de intelectuales, de organizaciones de Chile que vienen a expresar gran solidaridad al pueblo boliviano".

El mandatario dijo que la iniciativa de los artistas alienta a seguir en la lucha y continuar con la integración de los pueblos de América.

Al respecto, el canciller boliviano David Choquehuanca destacó hace poco la existencia de un manifiesto escrito y firmado por notables chilenos, entre ellos artistas, obispos, políticos, académicos y líderes sociales, quienes le piden a la presidenta Michelle Bachelet no solamente mar para Bolivia, sino mar con soberanía.

Y hay más apoyo a Bolivia desde esferas culturales chilenas, viene al caso mencionar que en 2013 el exlíder de Los Prisioneros, Jorge González, se manifestó a favor de que Bolivia tenga "un paso al mar” y el grupo Inti Illimani, emblema del folclore de ese país, también apoyó la causa.

No comments:

Post a Comment