Monday, February 16, 2015

DEMANDA MARÍTIMA CIJ fija ronda de alegatos entre el 4 y 6 de mayo

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya hizo conocer hoy, a través de su página web, que a partir del 4 al 6 de mayo Bolivia y Chile harán conocer sus alegatos orales sobre la objeción preliminar presentada por el gobierno chileno a la demanda marítima boliviana.

Chile iniciará la ronda de alegatos orales el 4 de mayo, mientras que Bolivia lo hará el 6 del mismo mes. El país trasandino, el 15 de julio de 2014, presentó su excepción de incompetencia en contra de la CIJ para que no aborde la demanda marítima, arguyendo que la petición boliviana trata en el fondo de vulnerar el Tratado de 1904.

El viernes pasado, el procurador General del Estado, Héctor Arce, anunció que el equipo jurídico de Bolivia defenderá en mayo que la Corte Internacional de Justicia es competente para tratar la demanda marítima, ante la objeción de Chile que busca desconocer al máximo tribunal.

En la oportunidad, el procurador reiteró que la demanda no tiene nada que ver con el tratado de 1904, por lo que ve en las autoridades chilenas una estrategia de confundir al contexto internacional en busca de dilatar el proceso legal.

El Gobierno de Bolivia presentó el 24 de abril de 2013 una demanda en contra de Chile ante la CIJ para que este tribunal obligue al Gobierno del vecino país a negociar con Bolivia una salida soberana al mar.

No comments:

Post a Comment