El agente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, detalló que inicialmente el equipo jurídico nacional intervendrá el lunes 18 y martes 20, en tanto que la parte de Chile lo hará el jueves 22 y viernes 23. El miércoles 21 el tribunal de La Haya no efectúa audiencias.
Como ronda conclusiva, Bolivia podrá exponer sus argumentos nuevamente el lunes 26 y el país demandado lo hará el martes 27.
A la par del inicio de las audiencias orales, Rodríguez Veltzé destacó que la CIJ hará públicos los documentos presentados por ambas partes durante el litigio. Ello implica la memoria y réplica boliviana, así como la contramemoria y dúplica chilena.
Respecto a la incorporación de Sacha Llorenti como coagente en el proceso, el diplomático saludó la designación y agregó que este cargo estuvo acéfalo durante cuatro años y que es un requerimiento establecido en el reglamento de la Corte.
“Estas audiencias orales son la última actuación dentro del proceso”, apuntó y estimó que una vez concluida la etapa, la CIJ empezará a deliberar hasta emitir un fallo final. Este periodo de toma, por lo general, entre cuatro y seis meses.
No comments:
Post a Comment