Tuesday, November 18, 2014

Canciller peruano: "Demanda boliviana no tiene que ver con el tratado"

El Canciller de Perú Gonzalo Gutiérrez aseveró hoy que la demanda boliviana contra Chile, planteada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), "no tiene que ver" con el tratado de límites entre ambos países.

"Lo que Bolivia presentó ante La Haya no tiene que ver con su tratado de límites, sino con una memoranda que se intercambió entre los países en la década del '50, en la que aparentemente Chile se comprometía a entablar una negociación para conceder una salida de Bolivia al mar", dijo el Ministro de Relaciones Exteriores peruano, según la agencia Andina.

Chile argumenta que la demanda de Bolivia pondría en riesgo la seguridad jurídica de los tratados a nivel internacional, porque pretende cambiar lo suscrito en el Tratado de 1904. Por el contrario, el portavoz de la causa marítima boliviana, Carlos Mesa, señaló en varias oportunidades que la demanda no se relaciona con ese Tratado.

"Chile quiere hacerle creer al mundo que, sobre un hecho real, la firma del Tratado de 1904, porque sus autoridades lo dicen la demanda boliviana se basa en el desconocimiento del mencionado tratado. No, una y cien veces no; la demanda no se basa ni directa ni indirectamente en ese tratado", escribió el expresidente en su columna denominada Medias Verdades en La Haya.

No comments:

Post a Comment