Friday, November 28, 2014

Video Mujica pide que Mercosur ayude a Bolivia con el mar

Imbuido de un espíritu latinoamericanista a prueba de toda duda, el presidente de Uruguay, José Mujica, llamó a sus pares del Mercosur a ayudar a Bolivia a obtener una salida plena y soberana al mar “como sea y por dónde sea”. Así lo afirmó durante una extensa entrevista que el diario EL DEBER realizó en Montevideo con motivo de la entrega del premio al Personaje del Año 2014, que el mandatario uruguayo recibió emocionado.

Del acto, realizado en el salón del Consejo de Ministros, participaron el director ejecutivo del Diario Mayor, Pedro Rivero Jordán, el editor del área Mundo, Carlos Morales Peña, y la periodista de investigación Cecilia Dorado, quienes realizaron una extensa entrevista que será publicada el jueves 11 de diciembre en una edición especial.

“Bolivia tiene una dificultad para salir al mar que es horrible”, indicó el mandatario, para lo cual llamó a las autoridades bolivianas a concretar el proyecto para la construcción de un puerto en las costas uruguayas. “Hay dos ofertas, una en Nueva Palmira y otra en Montevideo”, explicó.

“El puerto Atlántico de Bolivia tiene que estar acá. La hidrovía es un camino, para ello tenemos que lograr que Argentina sea menos propietaria del río Paraná y facilite un poco más las cosas. Y arreglar con Brasil la mejora en la navegación del Pilcomayo. Bolivia tiene un futuro brutal allí”, indicó.

Mujica destacó que en América Latina tuvimos muchos problemas y divisiones, pero que en la última década la región vivió una nueva etapa de mayores acuerdos entre los países. “Los latinoamericanos nos miramos entre nosotros. Antes nos dedicábamos a mirar a Europa o a Estados Unidos. Hemos logrado acuerdos entre presidentes de lo más diferentes. Ya no tenemos fanatismos, porque ya no es tiempo para las verdades absolutas”.

Consultado por EL DEBER sobre la demanda marítima boliviana que aún enfrenta al país con Chile, Mujica afirmó: “Ese es un problema histórico que tiene Bolivia, soy consciente de la dificultad que tiene Bolivia, que no la vamos a superar de inmediato, será con el tiempo. Los pueblos no pueden vivir anacrónicamente. De alguna manera Bolivia tiene que salir al mar y si no puede salir por allá, tiene que salir por acá. Mientras tanto, seguir luchando por lo otro. Este es un problema tiene que verlo el Mercosur. Bolivia tiene que pedir ayuda al Mercosur para tratar este problema”.

En ese marco, el mandatario uruguayo destacó que “Bolivia tiene el Mutún”, cuyo hierro tiene que salir a los mercados internacionales a través de una salida al mar.

Drogas y narcotráfico

Mujica alertó de que uno de los problemas más graves que enfrentan hoy los Estados en la región es el narcotráfico, que ha disparado la inseguridad y ha acrecentado la corrupción en diversos estamentos.

Señaló el caso dramático de México, donde 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, que le motivó un conflicto diplomático con el Gobierno mexicano por sus declaraciones en las que alertó de que ese país estaba en camino de convertirse en un “Estado fallido”.

La gestión de Mujica está poniendo en marcha la legalización de la marihuana como medio para romper con el tráfico de drogas que incrementó sustancialmente la inseguridad en las ciudades uruguayas.

“Recién estamos arrancando, ponerla en práctica no es fácil. Aquí no hay ninguna liberalización para que la gente consuma droga. Hay por lo menos 150.000 consumidores de marihuana. Nosotros hemos decidido producirla y asegurarles una ración que, entendemos, no es nociva. Queremos arrebatarle el mercado al narcotráfico”, indicó.

“Peor que la droga es el narcotráfico. Los efectos del narcotráfico son mucho peores, en cómo va pudriendo a la sociedad, a los gobiernos y a los organismos represivos. Como decía un militar, los policías no resisten los ´granadazos´ de 100 dólares y eso nos lleva a tener cuerpos represivos carcomidos por todos lados”, señaló.

“Me siento orgulloso de ser un laboratorio experimental de políticas que, quizás, puedan aplicar otros. Vamos a necesitar un par de años para saber si (la política de legalización de la marihuana) da resultados o no. Y si no da resultados ponemos la marcha atrás. Total, peor de lo que estamos, no vamos a estar”, sentenció

No comments:

Post a Comment