Thursday, December 18, 2014

Bolivia asegura que el mundo acompaña demanda marítima

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, afirmó ayer que “el mundo entero” acompaña a Bolivia en su demanda de volver con soberanía a las costas del océano Pacífico.
“El mundo entero acompaña a Bolivia en su demanda de una salida soberana al Pacífico y agradecemos este acompañamiento y recomendamos al Gobierno de Chile a no aislarse, ni del siglo XXI, ni del mundo, ni de la verdad, ni de la justicia”, afirmó García Linera, en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.
En ese conjunto de voces a favor del derecho marítimo boliviano, se sumó el 14 de diciembre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP).
La postura fue expresada en la XIII Cumbre del bloque -integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Ecuador, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas- que reiteró la “solidaridad con el justo e histórico reclamo del Estado Plurinacional de Bolivia sobre su derecho a una salida al mar con soberanía”.
Esto generó molestia en Chile y, el 16 de diciembre, su Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, rechazó la declaración del Alba porque, señaló, “constituye una intromisión inaceptable”.
Contrario a ello y al igual que lo hizo el primer mandatario Evo Morales, García Linera saludó la solidaridad de los países que integran el Alba y de otras instancias internacionales, Presidentes y sectores sociales “que acompañan al pueblo boliviano”.
“La justicia está de nuestro lado, las estructuras internacionales de justicia acompañan nuestro reclamo, la historia está de nuestro lado, la verdad está de nuestro lado y eso no se puede tapar ni con reclamos ni con enojos, la verdad se impone y la verdad hoy, en este tema, es Bolivia”, aseguró el Mandatario.
Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Chile en busca de un diálogo de buena fe y en un tiempo determinado que le permita retornar con soberanía al océano Pacífico.
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, señaló ayer que la demanda boliviana representa un obstáculo para “tener relaciones de lo más cordiales posibles” con el Gobierno de La Paz.
En tanto, García Linera pidió al gobierno de Chile que “reflexione sobre su aislamiento y actitud” frente a la centenaria demanda boliviana.

No comments:

Post a Comment