Tuesday, December 9, 2014

Chile analiza respuesta de Bolivia a su objeción a la CIJ

El equipo de defensa de Chile y abogados internacionales se reúnen en París para analizar la respuesta de Bolivia a la objeción de Chile a la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la demanda marítima. La respuesta de Bolivia, en cambio, defiende la competencia de la CIJ.
"La reunión se ha concentrado en el análisis de la respuesta boliviana a las excepciones preliminares interpuestas por Chile para cuestionar la jurisdicción de la CIJ en este caso”, indica una nota de la Cancillería chilena difundida ayer, según AFP.
En el encuentro, que concluirá hoy, participan el agente chileno ante la Corte de La Haya, Felipe Bulnes, además de ocho coagentes y siete abogados internacionalistas que preparan la defensa de Chile a la demanda marítima que Bolivia interpuso ante la CIJ en abril de 2013.
Según el diario chileno La Tercera, en el análisis participan los coagentes en el caso, Claudio Grossman y la embajadora de Chile ante los Países Bajos, María Teresa Infante; el director jurídico de la Cancillería, Claudio Troncoso; el embajador Alberto van Klaveren, además de los profesores Ximena Fuentes, Nienke Grossman y Andrés Jana y la abogada Mariana Durney.
Entre los abogados internacionales asisten Pierre-Marie Dupuy, Daniel Bethlehem, Sam Wordsworth, Ben Juratowitch, Mónica Pinto, Kate Parlett y Harold Koh, destaca La Tercera.
La demanda presentada por Bolivia a la Corte Internacional de Justicia exige que Chile negocie "de buena fe” una salida soberana al mar para el país, que perdió sus únicas costas en el océano Pacífico en una guerra que libraron ambos países a fines del siglo XIX.
No obstante, Chile argumenta que las consecuencias para Bolivia derivadas de este conflicto bélico fueron resueltas con un Tratado de Paz que firmaron en 1904 y que esta demanda busca la modificación de los límites.
En julio pasado, Chile presentó su objeción a la jurisdicción de la CIJ sobre la demanda boliviana argumentando que la Corte sólo puede dirimir disputas territoriales posteriores a 1948.
A su vez, el Gobierno boliviano envió su respuesta a la objeción chilena en noviembre, y ahora, la CIJ deberá determinar si tiene o no competencia en el caso.
El alto tribunal de justicia tiene plazo para pronunciarse hasta finales del próximo año, según las autoridades bolivianas.
Bolivia en su respuesta a la objeción presentada por el vecino país pidió a la CIJ "que declare que la demanda boliviana se encuentra dentro de su jurisdicción y en consecuencia se fijen los plazos para las futuras actuaciones” porque el desarrollo del juicio sobre el tema de fondo está paralizado hasta que se resuelva la objeción de La Moneda.
Si Chile no hubiese objetado la competencia de la Corte Internacional de Justicia tendría que haber presentado la contramemoria escrita, en respuesta a la querella presentada por Bolivia, hasta el 18 febrero de 2015.
Mientras tanto, ambos países mantienen cruces verbales y recientemente Bolivia presentó una queja contra su vecino por incumplimiento de Chile al acuerdo de transporte internacional.

No comments:

Post a Comment