El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, cuestionó ayer la intención que le atribuye a Bolivia de cabildear en los países de los magistrados que conforman la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en favor de su reivindicación marítima. Desde La Paz, el vocero boliviano de la demanda por el mar, Carlos Mesa, recordó, vía Twitter, que Muñoz se reunió el 25 de marzo con el presidente de la CIJ, Peter Tomka.
La versión del chileno surgió tres días después de que el presidente Evo Morales lo conminara a dejar de utilizar su nombre para figurar en los medios de comunicación internacionales porque la demanda ante la CIJ.
Muñoz admitió que su país “también ha desarrollado” iniciativas para mostrar sus argumentos ante la comunidad internacional, como la difusión de un video en el que participan la presidenta Michelle Bachelet y los exmandatarios Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, aunque insistió en que “Bolivia ha decidido llevar este tema a todos los foros posibles, ha nombrado a un vocero e incluso ha manifestado que hará ‘lobby’ en los países originarios de los jueces.
El jefe de la diplomacia chilena consideró que “no hay manera de evaluar” si Bolivia está ganando adeptos internacionalmente para su causa.
El Gobierno boliviano presentó en abril de 2013 una demanda contra Chile ante La Haya para obligarlo a negociar de buena fe una salida soberana al mar. En julio de este año, el Gobierno chileno presentó un recurso de incompetencia ante la CIJ, alegato que fue retrucado por Bolivia
No comments:
Post a Comment