Monday, December 22, 2014

Mar: analistas chilenos temen que medie el Papa

Hay preocupación en la Cancillería y en la diplomacia chilena ante la eventual intervención del papa Francisco en el conflicto por una salida al mar demandado por Bolivia y la inquietud surgió después de conocerse que el Papa visitaría Bolivia en 2015, según Radio Bío Bío.

Analistas consultados por Radio Bío Bío dijeron que la anunciada visita confirma el posicionamiento internacional del presidente Evo Morales. Sin embargo, añadieron que es difícil que el Papa intente dirimir mientras se encuentre en tramitación la demanda en la Corte de La Haya.

Morales confirmó el viernes pasado la visita del Papa en la quinta reunión de evaluación de embajadores, en La Paz.

“El Papa estuvo abocado a temas internacionales. Estoy seguro de que el Papa también nos va a acompañar en temas internacionales”, dijo el mandatario, quien a fines de octubre visitó a Francisco en el Vaticano.

Según las fuentes consultadas por Radio Bío Bío, la noticia no tomó por sorpresa a la Cancillería chilena, pero sí se abrió una nueva posibilidad, la de que el Papa se pronuncie sobre la mediterraneidad de Bolivia durante su visita.

Si la visita se produjera en julio, se registraría poco tiempo después de los alegatos en la Corte Internacional de Justicia de la Haya entre los equipos jurídicos de ambos países, fijados extraoficialmente para mayo.

El embajador, profesor de derecho internacional y miembro del equipo asesor de la Cancillería por la demanda de Bolivia, Jaime Lagos Erazo, apuntó que “no sería raro que Bolivia intente que el Papa intervenga en esta materia”.

Sin embargo, consideró que sería poco probable que el representante de otro Estado, como el Vaticano, intervenga mientras se desarrolla una controversia entre dos países ante un organismo internacional como la Corte de la Haya.

Para el Investigador de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, el historiador Máximo Quitral, la visita del Papa a Bolivia es una señal del posicionamiento internacional de nuestro país y de Morales.

En tanto, el excandidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, pidió una “diplomacia más audaz”, citando como ejemplo el acuerdo entre Estados Unidos y Cuba, donde el pontífice tuvo un rol importante.

Juan Pablo II fue el único papa que visitó Bolivia, cuando en 1988 estuvo en ocho ciudades.

Arce: video boliviano no es ofensivo

La Paz | Anf

El procurador del Estado, Héctor Arce, afirmó ayer que el video de la “Demanda marítima de Bolivia” no es ofensivo como lo afirman políticos chilenos, sino que responde a una defensa del derecho que tiene Bolivia de acudir ante un tribunal internacional para tratar el tema de acceso soberano al océano Pacífico.

El sábado, el presidente de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, en declaraciones a medios chilenos, calificó de ofensivo y de falto de verdad el video presentado por Bolivia.

No comments:

Post a Comment