Thursday, February 26, 2015

Agente presentará alegatos en las audiencias de la Corte

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, se encargará de presentar los alegatos orales, junto con el equipo de abogados, en las audiencias programadas para mayo, a fin de resolver la excepción preliminar de incompetencia planteado por Chile.
“Bolivia acreditó un agente, que es mi persona, para presentar los alegatos y a su vez a los abogados que también participan, lo que se dará a conocer oportunamente porque es parte del reglamento de la Corte, pero serán presentados al inicio de la primera jornada”, indicó en una conferencia de prensa, realizada en el Senado, tras reunirse con los legisladores.
Las audiencias orales comenzarán el lunes 4 de mayo con la exposición de Chile. El día 5 no habrá actividad porque es feriado en Holanda, y recién el 6 de mayo, Bolivia expondrá sus argumentos.
Rodríguez precisó que son audiencias orales públicas en las que estarán las delegaciones de ambos países, en un espacio que está definido según los reglamentos de la Corte, “pero las audiencias van a ser transmitidas en vivo con traducción simultánea”.
Un comunicado de prensa de la CIJ indica que hasta la medianoche del 30 de abril, se debe acreditar al cuerpo diplomático que asistirá a las audiencias, de la misma forma hasta esa fecha deben acreditarse los equipos de prensa que acudirán a registrar el evento.
Una vez que se presenten los alegatos de ambas partes, sobre el recurso de incompetencia planteado por Chile contra el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, los magistrados se tomarán su tiempo para tomar decisiones.
“La Corte no tiene un plazo reglamentario fijado, pero se estima que la decisión será conocida hasta fines de año”, explicó.
Chile asegura que la CIJ no tiene competencia para atender la demanda boliviana pues argumenta que afecta el Tratado de 1904.
Sin embargo la solicitud de Bolivia ni menciona ese documento, una vez que la demanda se basa en los compromisos unilaterales que Chile asumió a lo largo de los años para resolver el enclaustramiento boliviano.

No comments:

Post a Comment