El embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez Ostria, se reunió en días pasados con seis congresistas de la Bancada de “Dignidad y Democracia” de ese país, a fin de explicarles el contenido de la demanda marítima presentada por Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Posteriormente, y con el mismo objetivo, lo hizo con representantes de los movimientos sociales “Alfa y Omega”, “Todos Somos Micaela” y “Pujsac”.
En ambos casos, el diplomático boliviano explicó a los concurrentes que el objetivo de la reunión no es el de obtener sus adhesiones a la causa marítima nacional, sino de informarles sobre las razones por las cuales Bolivia debió acudir ante este alto tribunal de justicia.
Agregó que el objetivo de la demanda es que el organismo internacional declare y falle que Chile tiene la obligación de negociar con el fin de alcanzar un acuerdo que otorgue a Bolivia una salida plenamente soberana al Océano Pacífico, y que debe cumplir dicha obligación de buena fe, pronta y formalmente, en un plazo razonable y de manera efectiva.
El diplomático explicó que Chile presentó una solicitud de excepción ante la Corte que carece de fundamento, pues Bolivia no pretende modificar el Tratado de Paz y Amistad suscrito con Chile en 1904 ni tampoco modificar ningún otro tratado.
El embajador boliviano explicó que el país basa su demanda en las promesas incumplidas que Chile hizo a Bolivia de negociar para otorgarle una salida soberana al Pacífico.
Rodríguez Ostria dejó igualmente en claro que la controversia jurídica en la CIJ solamente involucra a Bolivia y Chile, y no así a un tercer estado, en clara referencia a Perú.
Finalmente, el Embajador entregó a los asistentes de ambas reuniones ejemplares del “Libro del Mar”, escrito por el expresidente biviano y actual vocero del tema, Carlos Mesa Quisbert.
Varios otros ejemplares del mencionado libro han sido enviados durante esta semana a las embajadas de países concurrentes en Bolivia y que tienen su sede en Perú.
Mesa, anunció hace un par de días que en los próximos meses visitará países de Europa y Asia para explicar los argumentos de la demanda marítima presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en 2013.
No comments:
Post a Comment