Thursday, February 26, 2015

José Mujica: “que Bolivia tenga su salida al mar”

El presidente del Uruguay, José Mujica, respaldó hoy en Montevideo a Bolivia en su derecho por una salida al mar. "Hemos deseado siempre de que esta diferencia se pueda zanjar y que Bolivia tenga su salida al mar, porque es una necesidad más allá de la historia, más allá de los derechos, es casi un derecho natural de los que van a venir, de los que estamos convocando a la vida”, dijo al término de una firma de varios acuerdos con el presidente Evo Morales, en la capital uruguaya.

Mujica, que el domingo traspasará la presidencia a Tabaré Vázquez, dijo que "en realidad sueño con la humanidad que camina no a que se disuelvan los pueblos y naciones sino que cada vez las fronteras tengan menos sentido en la vida del futuro”.

"No se puede vivir en un mundo financieramente globalizado donde prácticamente vamos a tener que aprender inglés, para entendernos a escala planetaria, y que para cruzar una frontera hacer de todo”, añadió.

Mujica de 79 años de edad asumió la presidencia el 1 de marzo de 2010. Reflexionó que "así como el feudalismo tuvo que sucumbir históricamente, con sus trabas, tenemos que darnos cuenta que en realidad a las naciones no le determinan las fronteras, la determinan la idiosincrasia y la cultura de los pueblos que suelen ir más allá de las fronteras y que por lo tanto el mundo debe ser abierto”.

Refiriéndose posiblemente a la demanda boliviana contra Chile, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Mujica dijo que "yo sé que estas cosas van a costar, se va a sufrir y yo no voy a estar en ese mundo, pero el mundo camina hacia eso, con barquinazos, con dolores y retrocesos”.

Sin embargo, Mujica continuó, "me parece inevitable que el pueblo boliviano tenga su salida al mar como todo los pueblos de la tierra, porque el intercambio es un derecho natural y las garantías del intercambio es un derecho natural de las naciones para desarrollarse y todos tenemos derecho a vivir bajo el sol”.

"Aprendí una cosa en la vida, lo imposible cuesta un poco más”, añadió al referirse posiblemente a la lucha judicial de Bolivia y Chile en la CIJ.

Demanda marítima

El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda contra Chile para que la obligue a dialogar y resolver el tema marítimo. Chile respondió que la CIJ carece de competencia para conocer el tema bilateral y recuerda erróneamente que con Bolivia se firmó un tratado de paz y límites fronterizos en 1904 que habría puesto fin al enclaustramiento. Además cree que la demanda boliviana es para revisar el tratado. Bolivia le dice que el fondo de la demanda es una salida soberana al Pacífico.

En Costa Rica, la presidenta chilena Michelle Bachelet y Evo Morales hablaron de reponer la agenda de los 13 puntos (2006). Muñoz dijo que está excluido el tema marítimo y Morales recordó que es sin exclusiones.

Morales dijo hace unos días que el Papa puede mediar en casos de injusticia como es en el enclaustramiento boliviano, debido a que el Pontífice ratificó su visita a Bolivia para julio 2015. De inmediato Chile logró adelantar una reunión, programada para diciembre, entre Bachelet y Francisco para junio. "Este encuentro es algo totalmente distinto. El encuentro será una gran oportunidad para profundizar los lazos entre los chilenos y la santa Iglesia católica”, justificó Muñoz.

No comments:

Post a Comment