Friday, March 27, 2015

CARLOS MESA SALE DE GIRA POR EUROPA Y CENTROAMÉRICA

El expresidente Carlos Mesa realizará una gira por Alemania, España y Costa Rica para explicar la demanda contra Chile ante la Corte de La Haya para reclamar un acceso soberano al Pacífico, informó a Efe una fuente del equipo del exmandatario.

Mesa, portavoz de la causa marítima en foros internacionales, viajará el sábado a Alemania y entre el lunes y martes se reunirá con funcionarios de la Cancillería y representantes del Parlamento de ese país, y ofrecerá una conferencia en la Embajada boliviana en Berlín.

La disertación llevará por título La demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia y el respeto a los tratados internacionales, según una invitación difundida por la embajadora boliviana, Elizabeth Salguero.

Tras esa visita, Mesa ha previsto viajar a España, donde mantendrá un encuentro con el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

La gira finalizará en Costa Rica, donde el exmandatario se encontrará con autoridades de ese país centroamericano.

Mesa, que es vocero de la causa marítima, también ha trabajado en la elaboración del Libro del Mar, con la historia y la argumentación del reclamo a Chile por una restitución del acceso soberano al Pacífico, perdido en una guerra de fines del siglo XIX.

Bolivia presentó en 2013 una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para pedir un fallo que obligue a Chile a negociar de buena forma y en firme una solución a su centenario reclamo. EFE

No comments:

Post a Comment