Sunday, March 1, 2015

Derecho marítimo boliviano resuena y suma voces de apoyo

El derecho de Bolivia a un acceso soberano al mar sumó respaldo de presidentes, bloques de integración y organizaciones sociales de varias regiones del continente.

Esto se puso de manifiesto en Costa Rica, el 28 de enero, y en Montevideo, Uruguay, el 26 de febrero, donde universitarios, dirigentes de organizaciones sociales y otras personas corearon ¡mar para Bolivia!

Evo impulsor
En ambos países, fue determinante la presencia del presidente Evo Morales, quien destacó dichas muestras de solidaridad, que se inscriben en el marco de la diplomacia de los pueblos, y que también se dieron en Santiago de Chile, donde incluso algunos sectores se movilizaron hasta La Moneda, la casa Presidencial, para expresar su posición.

“Hace un instante, cuando gritaron mar para Bolivia casi me hacen llorar, siento que no estamos solos. Volver al mar con soberanía no es una cuestión de Bolivia sino parte de la integración de los pueblos de América Latina”, dijo el presidente Evo tras la conferencia magistral que dio en la Universidad de Costa Rica.

Mujica: Me parece inevitable que el pueblo boliviano tenga su salida al mar

Fiel a su principio integracionista, el presidente de Uruguay, José Mujica, reafirmó el 26 de febrero, su apoyo al derecho marítimo boliviano al asegurar que “me parece inevitable que el pueblo boliviano tenga su salida al mar, como todos los pueblos de la Tierra”.

La primera vez que el Mandatario, que entregará la Presidencia a Tabaré Vázquez, se expresó en favor de la causa boliviana fue el 28 de noviembre de 2014 y generó la reacción de La Moneda.

En esa ocasión, el exguerrillero llamó a sus pares del Mercado Común del Sur (Mercosur) a ayudar a Bolivia a obtener una salida plena y soberana al mar “como sea y por dónde sea”. “Bolivia tiene una dificultad para salir al mar que es horrible”, indicó.

Mujica reafirmó sus palabras durante el encuentro que sostuvo con el presidente Evo Morales, en Montevideo, luego de firmar un memorando que posibilita el ingreso de Bolivia al proyecto del puerto de aguas profundas.

“Es conocido que nosotros hemos deseado siempre que esta diferencia se pueda zanjar y que Bolivia tenga su salida al mar porque es una necesidad, más allá de la historia, más allá de los derechos y es casi un derecho natural de los que van a venir”, expresó Mujica.

Y fue más allá al afirmar que “me parece inevitable que el pueblo boliviano tenga su salida al mar, como todos los pueblos de la Tierra, porque el intercambio es un derecho natural de las naciones para poder desarrollarse y todos tenemos derecho a vivir bajo el Sol; eso espero”.

Sin embrago, dijo que “aprendió una cosa en la vida: lo imposible cuesta un poco más”.

Bolivia perdió su acceso soberano al océano Pacífico tras la invasión chilena de 1879 que se apropió de 400 kilómetros lineales de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

En la perspectiva de encontrar una solución definitiva, Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una demanda para obligar a Chile a negociar de buena fe y en un tiempo determinado un acuerdo que le permita volver con soberanía al mar. La solicitud boliviana se basa en los compromisos unilaterales de Chile para resolver el enclaustramiento boliviano.

No comments:

Post a Comment