Thursday, March 26, 2015

Mesa expondrá argumentos en Alemania

El representante internacional para la causa marítima, el expresidente Carlos Mesa, visitará la próxima semana Berlín, Alemania, para explicar los fundamentos de la demanda boliviana contra Chile radicada desde 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“El expresidente y embajador itinerante para la causa marítima boliviana, Carlos D. Mesa Quisbert, llegará a Alemania el lunes 30 de marzo con la misión de explicar y difundir los fundamentos históricos y jurídicos de la demanda de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”, informó la Embajada boliviana en Alemania.

Mesa se reunirá con autoridades de ese país y luego dictará una conferencia denominada ‘La demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia y el respeto a los tratados internacionales’ en instalaciones de la legación boliviana en Berlín.

Esa actividad se enmarca en las visitas internacionales que realiza el exmandatario para socializar las bases del juicio que Bolivia inició contra Chile para buscar una solución al enclaustramiento marítimo a través del diálogo.

Bolivia nació a la vida independiente (1825) con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico.

En 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento del Litoral, privó a los bolivianos de su acceso soberano al mar y de un territorio de alrededor de 120.000 kilómetros cuadrados.

Durante más de 100 años, Chile se comprometió a resolver el encierro de Bolivia y la demanda de La Paz busca que se cumplan estos actos unilaterales que asumieron presidentes, ministros y embajadores chilenos.

No comments:

Post a Comment