Thursday, April 2, 2015

Causa marítima resuena en Europa

Tras su paso por Alemania, el representante internacional de la Causa Marítima, el expresidente Carlos Mesa, continuará con su agenda de difusión de los argumentos de la demanda radicada en la Corte Internacional de Justicia por España, Italia y Francia.
Mesa señaló que “es fundamental que Bolivia pueda explicar su demanda a una nación tan importante como lo es Alemania, posteriormente lo haremos también en España, en Italia y Francia porque creemos que la comunidad europea es uno de los grandes protagonistas de la política internacional”.
Durante su estadía, Mesa se reunió el lunes con Thomas Neisinger, director para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania y Gregor Gysi, líder de la bancada de Die Linke en el Bundestag.
También se reunió y explicó las razones de la demanda marítima boliviana al secretario de Estado de Hamburgo, Wolfgang Schmidt, y ofreció una conferencia sobre la temática a diplomáticos de varias naciones, en la embajada boliviana.
En esos encuentros, Mesa resaltó que la demanda boliviana no pone en cuestión los tratados internacionales, como hace creer Chile.
En esa línea reafirmó el respecto de Bolivia a la arquitectura internacional de los tratados y que la demanda se basa en los actos unilaterales de los Estados. “Chile, como parte de su política exterior, después de la firma del tratado de 1904, se comprometió con Bolivia a dialogar para otorgar a Bolivia una salida soberana al mar, compromiso que no ha sido cumplido y que porta tanto es jurídicamente exigible ante la Corte”, argumentó.

No comments:

Post a Comment