Wednesday, April 22, 2015

CHILE ADECÚA SUS LEYES A DECISIÓN DE LA HAYA

Con 98 votos a favor, la Cámara de Diputados de Chile aprobó la mañana de ayer el proyecto que ajusta la normativa chilena con el fallo que emitió la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo que mantuvo con Perú.

El diario La Tercera informa que la primera iniciativa de estas características está contenida en la Ley de Pesca y Acuicultura, norma en la que se ajusta la descripción de mar presencial a lo referido al límite marítimo entre Chile y Perú, recogido en el fallo.

Según consigna la página web del Legislativo chileno, el proyecto define que "para los efectos de lo dispuesto en (...) la Ley General de Pesca y Acuicultura, la definición del ámbito espacial allí contenida se entenderá sin perjuicio del pleno respeto a lo dispuesto por la sentencia pronunciada por la Corte Internacional de Justicia el 27 de enero de 2014, en cuanto al trazado del límite marítimo y sus coordenadas". En esta línea, la iniciativa ajusta la descripción de mar presencial contenida en la ley referido al límite marítimo entre Chile y Perú, recogido en el párrafo 196 del fallo de la Corte Internacional.

Una demanda marítima. En 2012, Perú y Chile expusieron sus argumentos ante la Corte Internacional por el diferendo marítimo entre sus fronteras. Para Chile no había nada que aclarar pues afirmaba que eso ya quedó definido en los acuerdos suscritos en 1952 y 1954. Cabe aclarar que se trata de tratados pesqueros y no limítrofes. Después de más de un año del histórico fallo, el Gobierno chileno dijo que con la nueva normativa que se aprobó ayer en la Cámara de Diputados se busca prevenir disconformidades de interpretación o aplicación de las normas internas con la determinación.

El texto legal, que fue informado a la Sala por el diputado Javier Hernández (UDI), de la Comisión de Relaciones Exteriores, ahora será analizado por la Cámara de Senadores.

El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, dijo que "ha decidido definir con precisión, el ámbito geográfico que contempla lo que tiene relación con la Ley General de Pesca, producto del fallo por parte de La Haya. Y es lo que corresponde, porque nosotros respetamos los fallos, y colaboraremos con la Cancillería y con nuestra institucionalidad, para adecuarnos a este fallo. Y por lo mismo, esperamos que el Parlamento peruano, con la misma rapidez que nosotros, pueda adecuarse a esta nueva realidad que definió la Corte Internacional de La Haya".

No comments:

Post a Comment